La automedicación es un error grave y común en el cuidado de la piel, advierte especialista

El especialista recomienda la no auto formulación, ya que es fácil encontrar productos no testeados que pueden causar afecciones graves.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

La automedicación es un error grave y común en el cuidado de la piel, advierte especialista

Diariamente nuestra piel es uno de los órganos más afectados, debido al encierro, el estrés y la falta de actividad física.

Para los expertos el cuidado de la piel debe ser prioridad, ya que es el órgano más extenso del cuerpo, el cual refleja cuando hay alguna alteración o enfermedad.

Sin embargo para el Doctor Mario Naranjo, médico especialista en Dermatología, el uso de productos cosméticos, que no han sido correctamente testeados puede producir cambios y enfermedades en la piel, como alergias, dermatitis en la cara y en el cuello, urticarias y acné.

"Algunas veces somos un poco desagradecidos con nuestra piel, ya que al ver algunos signos y síntomas no somos capaces de consultar a un dermatólogo. Nosotros los dermatólogos realizamos los tratamientos adecuados y oportunos para proteger este órgano tan visible pueda estar sano y en equilibrio, como debe ser" comentó el especialista.

imagen-cuerpo

Hoy en día las Redes Sociales, nos brindan muchos remedios caseros que se pueden realizar fácilmente en casa, lo que conlleva a que los pacientes realicen mucha auto formulación.

Por esto el Doctor Naranjo recomienda que las visitas al dermatólogo se hagan de manera periódica, es decir al menos cada 6 meses o una vez al año, para hacer chequeo de la piel, revisar los lunares y verificar cualquier tipo de lesión que genere desconfianza en el paciente.

También recalco que "Hay algunas condiciones que se han presentado por el Covid-19, esto se debe a los cambios en los hábitos que se realizaban anteriormente, estos pacientes pueden llegar a presentar algún tipo de erupción, principalmente manchas, pápulas, brotes generalizados en la piel y lesiones por pseudoperniosis".

Algunos casos clínicos que ha tratado el doctor Mario Naranjo:

imagen-cuerpo

Estos son algunos de los consejos que debemos seguir si queremos mantener la salud de nuestra piel:

-Usar protector solar todos los días (así estemos en casa).

-Consultar a su dermatólogo cualquier cambio o molestia en la piel.

-No auto formularse.

Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Mas noticias de Dermatología