Ketsy Román: la puertorriqueña que creó un grupo de apoyo para los pacientes con dermatitis atópica

Ketsy Román es una puertorriqueña que lleva 39 años de su vida con dermatitis atópica. Hoy en día, su condición, la llevó a crear un espacio digital donde ayuda a más de 5.600 personas de todo el mundo con esta misma afección.

Luisa María Rendón Muñoz

    Ketsy Román: la puertorriqueña que creó un grupo de apoyo para los pacientes con dermatitis atópica

    La dermatitis atópica es una enfermedad altamente prevalente en la Isla. Un 10 a 12 % de la población lo padece", sostiene el Dr. José González Chávez, dermatólogo e investigador del Recinto de Ciencias Médicas.

    A Ketsy se la descubrieron cuando tenía 2 años. Desde entonces, ha estado en diferentes tratamientos para ir llevando a día la enfermedad. Sin duda, para ella, la etapa más dura en su proceso de adaptabilidad y aceptación, fue en la juventud. 

    “En esa edad estás forjando la autoestima. La dermatitis atópica generalizada genera descamaciones, manchas, además de una constante que es el estado de ánimo, no sentirse bien consigo mismo; todo eso va exacerbando la piel y la autoestima”, agregó. 

    ¿Qué tratamientos hay en la Isla para tratar esta enfermedad? 

    En Puerto Rico existen diferentes mecanismos de apoyo. Entre ellos, está la Fundación Cross de Goal, además de los diferentes centros médicos y dermatológicos que están comprometidos con la dermatitis atópica, porque además de comprometer un aspecto físico, esta condición también amenaza con desarrollar un alto grado de depresión. 

    La importancia de asistir al psicólogo

    Ketsy no visitó nunca un psicólogo, porque a su alrededor, siempre estuvieron personas que entendieron lo que era su enfermedad. Por lo tanto, nunca sintió la necesidad de este tipo de ayudas.

    Sin embargo, hace un llamado de atención a los padres, especialmente, para que entiendan que la adolescencia y la dermatitis utópica, crean en los jóvenes unas cargas imposibles de soportar, como resultado, es necesario, que además de visitar médicos especializados en la piel, puedan ir al psicólogo. 

    “Vivir con dermatitis atópica

    Así se llama el grupo de Facebook que creó Ketsy y que ahora cuenta con 5.600 usuarios. En ella se crean espacios de discusión, como también se muestran casos testimoniales, y sobre todo, es en esta página donde esta paciente pudo brindar un espacio de apoyo y escucha en pacientes que padecen la misma condición.

    “Cuando creé el grupo, fue en un momento donde pensaba que era la única persona que tenía dermatitis atópica. Por eso, vi en las redes una posibilidad de conocer personas con las mismas condiciones, y quería que todos pudieran encontrar información o tips que ayudaran a mejorar en algo su condición. 

    Ahora, en vivir con dermatitis atópica, es un espacio donde se creó una comunidad, pero lo más importante, sirvió para forjar ese don de servicio que tiene Ketsy Román.

    Vea la entrevista completa: 


    Más noticias de Dermatología