Hallan relación entre comorbilidades no previstas en adultos con dermatitis atópica

La nueva guía fue publicada este 14 de febrero.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Hallan relación entre comorbilidades no previstas en adultos con dermatitis atópica

    La Academia Americana de Dermatología informó que luego de realizar estudios sobre la presunta relación de la dermatitis con otras enfermedades, encontraron que aunque no pueden percatarse a simple vista por médicos y pacientes  el uso de sustancias, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), elementos del síndrome metabólico y varias afecciones cardiovasculares, sí están relacionados con la dermatitis atópica

    "Hay más comorbilidades con la dermatitis atópica de las que preveíamos, que están respaldadas por los datos de estudios publicados", explicó la Dra. Dawn M.R. Davis, copresidenta y una de las autoras de la guía

    Estamos -agregó-, aprendiendo más sobre la interconectividad de varias afecciones médicas. Con el tiempo, se ha observado que muchas enfermedades de la piel afectan a toda la persona y no solo al órgano. Un ejemplo característico es la psoriasis, ahora entendemos que es un trastorno inflamatorio multisistémico. 

    Para la guía, que es la primera de su tipo y que se publicó en línea en el Journal of the American Academy of Dermatology, la Dra. Davis y el copresidente del proyecto, Dr. Robert Sidbury, maestro en salud pública, jefe de dermatología del Seattle Children's Hospital, en Seattle, Estados Unidos, dirigieron un grupo multidisciplinario de 12 expertos para revisar la asociación entre la dermatitis atópica y las comorbilidades seleccionadas. 

    Aplicaron el enfoque de Clasificación de Recomendaciones, Valoración, Desarrollo y Evaluación (GRADE, por sus siglas en inglés) para el pronóstico, con el fin de evaluar la certeza de la evidencia, y proporcionaron declaraciones de asociación basadas en la evidencia disponible.

    Con respecto a los aspectos más destacados de las afecciones atópicas y alérgicas, los autores de la guía encontraron evidencia de alta calidad de que la dermatitis atópica en adultos está relacionada con las alergias alimentarias, evidencia de calidad moderada de que la dermatitis atópica se relaciona con el asma y evidencia de baja calidad de que la dermatitis atópica en adultos puede estar relacionada con la esofagitis eosinofílica.

    En el ámbito de la salud mental y el consumo de sustancias, existen amplias evidencias que apoyan una asociación entre la dermatitis atópica y trastornos de la salud mental como la depresión y la ansiedad, declara la guía. 

    "Para muchos pacientes, el estado de ánimo decaído puede ser impulsado por los síntomas de la dermatitis atópica, como el prurito crónico y la falta de sueño. El tratamiento exitoso de la dermatitis atópica puede aliviar los síntomas depresivos de algunos pacientes; en otros, puede ser necesaria la evaluación y el tratamiento específico de su problema de salud mental", escribieron la Dra. Davis y sus coautores.

    La guía también afirma que existe evidencia de baja calidad que indica que la dermatitis atópica en adultos puede estar relacionada con los trastornos por abuso de alcohol y el consumo de cigarrillos.

    Los autores señalaron "evidencia limitada pero coherente" que apoya una relación entre la dermatitis atópica y los trastornos óseos como la osteoporosis y las fracturas, mientras que las asociaciones entre la dermatitis atópica y los factores de riesgo cardiovascular y las comorbilidades, como la hipertensión, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, son más controvertidas.

    "He publicado sobre salud ósea y dermatitis atópica, así que no me sorprendió tanto. Encontré que muchas de las pruebas de la guía validaban los patrones que vemos en nuestros pacientes. La enseñanza más significativa para mí fue [la relación con] las enfermedades cardiovasculares y la relación con trastornos específicos de la salud mental y el consumo de sustancias. Válida el impacto de la dermatitis atópica en el individuo", declaró la Dra. Davis en la entrevista.

    Según la guía, existe evidencia de calidad moderada que relaciona la dermatitis atópica en adultos con la alopecia areata y la urticaria. 

    "Puesto que somos dermatólogos y atendemos ambas enfermedades, hay que tenerlo en cuenta en la práctica diaria. También animaría a nuestros colegas a que recuerden que hay que informar a los pacientes sobre las comorbilidades de la dermatitis atópica para que se sientan capacitados, y a que detecten esas comorbilidades en su consulta basándose en el paciente y en sus antecedentes y exploración física, al nivel que consideren apropiado para el cuidado individual de esa persona", aconsejó la Dra. Davis.

    La guía de la American Academy of Dermatology es la primera de una serie de cuatro partes sobre la dermatitis atópica que se espera que se publique en los próximos 1-2 años, dijo la Dra. Davis. Las siguientes partes tratarán sobre fármacos tópicos, fototerapia/tratamiento sistémico, y pediatría.

    Fuente consultada aquí.



    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Dermatología