Finaliza exitosa alianza educativa de Revista MSP sobre Dermatitis Atópica en NUC University

El evento contó con la presencia de destacados especialistas de distintas áreas para abordar la importancia de un manejo integral y multidisciplinario en esta condición autoinmune.

María Camila Sánchez

    Finaliza exitosa alianza educativa de Revista MSP sobre Dermatitis Atópica en NUC University

    Desde las instalaciones del National University College (NUC), recinto de Bayamón, la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica y la Revista Medicina y Salud Pública reunieron a expertos en el área de de la dermatología, nutrición, psicología y acondicionamiento físico para resaltar la importancia del enfoque multidisciplinario en el tratamiento de la Dermatitis Atópica.

    La decana académica de NUC University en Bayamón, Kamir Concepción Reyes, fue la encargada de dar inicio al evento mostrando su agradecimiento tanto a los asistentes como a las entidades encargadas de la realización del mismo, asegurando que este espacio enriquece los conocimientos de los estudiantes, facultativos y personal administrativo.

    Por otro lado, Brenda Gerena, directora ejecutiva de la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica, resaltó el compromiso de esta organización tanto con pacientes, como con familiares y cuidadores, dando visibilidad y concienciando sobre las implicaciones de esta condición en la Isla.

    "A pesar de tener tanta incidencia en Puerto Rico de esta enfermedad, es poco conocida y menos aún, comprendida por nuestra ciudadanía", reconoció. 

    Triada atópica

    La dermatóloga, Dra. Eneida de la Torre explicó los criterios diagnósticos que se debe tener en cuenta desde la consulta con el médico primario, para detectar la dermatitis atópica y referir al paciente con el dermatólogo. Asimismo, mencionó que esta condición, generalmente, se relaciona con otros trastornos como el asma y rinitis alérgica.

    "Un 50 al 80% de los pacientes, desde niños les da bronquiolitis, van a estar en riesgo de desarrollar asma y van a tener historial de alergias nasales", explicó. "Hasta un 30% de pacientes presenta alergia a las comidas".

    Estrés y Dermatitis Atópica

    Según la Dra. Coralia Maldonado, psicóloga, los pacientes con la condición permanecen en un estado de tensión y alerta constante, lo que genera malestar a nivel psicológico y/o emocional, alterando el funcionamiento normal de los sistemas que se encuentran interrelacionados a la piel, lo que deriva en un aumento de la inflamación cutánea que genera picazón y empeora el rascado.

    "El estrés tiene un componente que genera mecanismos de defensa a nivel interior, que generan cortisol y el cortisol también favorece a la inflamación de la piel", explicó. "Si no cuido mi piel, afecto mi pensamiento, mi pensamiento afecta al área emocional y de ahí a otras áreas".

    Nutrición balanceada y salud de la piel

    Por otra parte, la Lcda. Juliette Elmusa, nutricionista, reflexionó sobre los objetivos del manejo nutricional de la dermatitis atópica, señalando la importancia de reconocer los potenciales alérgenos que pueden exacerbar los síntomas de la condición en pacientes, así como la función de cada alimento y su aporte para el correcto desempeño del organismo.

    "La nutrición balanceada es proporcional a los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita", enfatizó. "En nutrición nunca buscamos eliminar, buscamos agregar densidad nutricional y aquí entra lo que es salud integral".

    Efecto físico y neuronal de la actividad física durante el tratamiento de Dermatitis Atópica

    El ejercicio no solo beneficia la salud cardiovascular y la circulación sanguínea, sino que también es fundamental para generar un equilibrio hormonal. De hecho, se ha establecido una relación estrecha entre la parte hormonal con los brotes de dermatitis atópica

    Jahdiel Rosado, entrenador personal, explicó también que el control de peso, los buenos hábitos del sueño y el fortalecimiento muscular y óseo son pilares fundamentales para mantener una vida saludable, no solo para los pacientes de Dermatitis Atópica, sino para la población en general.

    Derechos y responsabilidades de los pacientes 

    La Ley 194 del 2000 establece, principalmente, la Carta de Derechos y Responsabilidades de los pacientes, un formato que, según la Lcda. Evelyn Esquilín, educadora en salud de la Oficina del Procurador del Paciente, esta entidad tiene como objetivo hacer cumplir a cabalidad los preceptos contenidos en este documento, pero es necesario que la ciudadanía los conozca.

    "Si el médico le da unas instrucciones, si usted no las cumple, su responsabilidad se queda atrás y es difícil reclamar un derecho sino somos responsables", aseveró.




    Más noticias de Dermatología