Estudio muestra la eficacia y seguridad de upadacitinib para tratar la dermatitis atópica en adolecentes

La upadacitinib oral podría ayudar especialmente a los pacientes que no han encontrado alivio con otros tratamientos tópicos o sistémicos o que tienen fobia a las agujas.

Valentina Diaz Ospina

    Estudio muestra la eficacia y seguridad de upadacitinib para tratar la dermatitis atópica en adolecentes

    El inhibidor de la cinasa Janus (JAK), Upadacitinib, es una opción de tratamiento eficaz y bien tolerada por los adolescentes que padecen dermatitis atópica de moderada a grave.

    En enero de 2022, Upadacitinib fue aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos para tratar a pacientes adultos y pediátricos de 12 años o más que presenten dermatitis atópica refractaria, de moderada a grave.

    Metodología del estudio

    En este estudio se analizaron los datos de 552 adolescentes entre 12 y 17 años con dermatitis atópica de moderada a grave en más de 20 países de todo el mundo, incluyendo Europa, Norteamérica, Sudamérica, Medio Oriente, Oceanía y la región de Asia y el Pacífico. 

    Los datos fueron recopilados en tres ensayos clínicos controlados, aleatorizados y doble enmascarados con placebo de fase 3, realizados entre julio de 2018 y diciembre de 2020. El análisis encontró que upadacitinib, el inhibidor de la cinasa Janus (JAK), fue una opción de tratamiento eficaz y bien tolerada para estos pacientes. Además, en enero de 2022, la FDA aprobó upadacitinib para el tratamiento de pacientes adultos y pediátricos de 12 años o más con dermatitis atópica refractaria de moderada a grave.

    En los estudios, "el tratamiento con upadacitinib para la dermatitis atópica de moderada a grave en adolescentes fue eficaz y, en general, bien tolerado, con un perfil general de eficacia y seguridad similar al observado en adultos, y los resultados informados por los pacientes indicaron una mejor calidad de vida relacionada con la salud, en comparación con el placebo", escribieron la autora principal del estudio, Dra. Amy S. Paller, presidenta del Departamento de Dermatología y profesora de dermatología y pediatría de la Northwestern University en Chicago, Estados Unidos, y sus colaboradores en JAMA Dermatology.[1]

    Los adolescentes de los tres estudios, Measure Up 1, Measure Up 2 y AD Up, recibieron upadacitinib oral una vez al día, 15 mg, 30 mg o placebo. Todos los participantes del estudio AD Up usaron corticosteroides tópicos.

    A las 16 semanas, en Measure Up 1, Measure Up 2 y AD Up, respectivamente, una mayor proporción de adolescentes mejoró en al menos 75% en el índice de gravedad y área de eccema (EASI 75) con upadacitinib 15 mg (73%, 69%, 63%); y con upadacitinib 30 mg (78%, 73%, 84%), en comparación con placebo (12%, 13%, 30%; p < 0,001 para todas las comparaciones frente a placebo).

    Upadacitinib fue generalmente bien tolerado entre los adolescentes; el acné leve o moderado fue el evento adverso más frecuente, así lo notificaron de 10% a 13% de quienes recibieron 15 mg y 15% a 16% de los que recibieron 30 mg, frente a 2% o 3% de los que recibieron placebo.

    Comentarios del estudio

    Cuando se le pidió que comentara el estudio, el Dr. Peck Ong, alergólogo pediátrico e inmunólogo del Children's Hospital Los Angeles, en Estados Unidos, dijo que no estaba sorprendido por la eficacia del fármaco porque los inhibidores de cinasa Janus son inmunosupresores potentes. Los puntos fuertes de los estudios incluyen la gran cantidad de participantes pediátricos, su alcance internacional y el uso de medidas estandarizadas y validadas, continuó el Dr. Ong, que no participó en el estudio.

    "El efecto de los inhibidores de cinasa Janus es más específico que el de los inmunosupresores tradicionales, como ciclosporina y metotrexato, pero no tan específico como los biológicos; por lo tanto, se necesitan datos de seguridad a largo plazo", aconsejó. "Estudiar por 16 semanas una enfermedad crónica como la dermatitis atópica es muy poco tiempo. Necesitamos datos de seguridad de más de un año".

    Dado el impacto potencial de la enfermedad en la autoestima, el sueño y otras áreas importantes de la vida, el Dr. Sean Reynolds, dermatólogo pediátrico del Children's Mercy Kansas City en Misuri, Estados Unidos, agradeció los datos sobre los agentes farmacológicos más nuevos.

    "Las opciones de tratamiento sistémico aprobadas por la agencia estadounidense para adolescentes con dermatitis atópica son limitadas actualmente, lo que requiere estudios como este que exploren opciones de tratamiento adicionales", declaró a este medio de noticias el Dr. Reynolds, que tampoco participó en el estudio.

    Agregó que la upadacitinib oral podría ayudar especialmente a los pacientes que no han encontrado alivio con otros tratamientos tópicos o sistémicos o que tienen fobia a las agujas. 

    Resultados del estudio

    Si bien la eficacia general y los efectos secundarios relativamente leves para la mayoría de los pacientes bajo tratamiento con upadacitinib en los ensayos son alentadores, "la eficacia a largo plazo y los efectos secundarios en esta población requieren más estudios, especialmente considerando las limitadas opciones de tratamiento sistémico de la dermatitis atópica disponibles en este grupo de edad", agregó el Dr. Reynolds.

    "Dado el uso informado de otros inhibidores de cinasa Janus para tratar una miríada de afecciones inflamatorias de la piel más allá de la dermatitis atópica, el uso potencial de upadacitinib y otros inhibidores de cinasa Janus para tratar estas enfermedades de la piel en niños y adolescentes representa un área interesante para futuros estudios en el campo de la dermatología pediátrica", señaló el Dr. Reynolds.

    Fuente de consulta aquí

    Más noticias de Dermatología