Estudio alerta sobre alto diagnóstico del síndrome metabólico en pacientes con psoriasis en Puerto Rico

Dr. José González Chávez fue el dermatólogo que fundó la primera clínica para pacientes con psoriasis en la Isla.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Estudio alerta sobre alto diagnóstico del síndrome metabólico en pacientes con psoriasis en Puerto Rico

El Síndrome Metabólico sigue siendo objeto de preocupación entre diversos especialistas al figurar como serio agravante de condiciones autoinmunes y enfermedades crónicas.



Esta vez, el Dr. José González Chávez, dermatólogo y pionero en la investigación de medicamentos biológicos en el área de dermatología en Puerto Rico expresó su preocupación en torno a este síndrome caracterizado por una tríada clínica entre la diabetes, obesidad e hipertensión, debido al alto porcentaje de esta afección hallada en pacientes con psoriasis.   



Las expresiones del también fundador de la primera clínica para pacientes de psoriasis en Puerto Rico se dieron en el marco del Tercer Foro de Psoriasis Internacional de la Revista de Medicina y Salud Pública en su versión digital y plataformas de redes sociales, que incluyó representantes de países como Brasil, España y Colombia. 



El Dr. González Chávez aprovechó el espacio para rememorar los inicios de la medicina de psoriasis para el inicio de los años ‘90, donde se comprendió que era una enfermedad de la epidermis y no de los linfocitos autoinmune.  En aquel tiempo los médicos notaron que, utilizando medicamentos para prevenir el rechazo de un corazón trasplantado, en caso de que el paciente tuviera psoriasis, su piel mejoraba con estos tratamientos y notaron el rol de la genética y el sistema inmune sobre la enfermedad, relató.



Estudios de investigación en Puerto Rico han encontrado que el síndrome metabólico tiene una prevalencia en el área metropolitana de San Juan de 43%, lo que redunda en un problema de salud pública serio. Además, en entrevistas previas con este medio, especialistas en endocrinología y dermatología, entre otras disciplinas, han establecido el peligro de esta condición exacerbando condiciones como la hidradenitis supurativa, hígado graso, síndrome de ovario poliquístico, entre otras afecciones.

“Esto nos preocupa porque a veces uno trata a estos pacientes con medicamentos biológicos y obtienes una mejoría de aclaramiento en piel sustancial y sin embargo, nosotros encontramos en un estudio local que 60% de los pacientes con psoriasis tenía síndrome metabólico. La ingesta de alcohol, el uso de tabaco, el no cuidar la alimentación, son factores de riesgo que exacerban la enfermedad”, sostuvo.

“Disponemos de alrededor de 14 medicamentos biológicos como tratamientos y son todos importantes y de hecho, tenemos redundancia de medicamentos para controlar los pacientes. En un futuro quizás podamos tener alguno diseñado para que atienda cierto tipo de pacientes con una genética específica en psoriasis, pero estos pacientes como quiera deben acompañar su terapia con un control nutricional y estilos de vida porque existen entre 12 a 14 comorbilidades que pudieran verse asociada a la psoriasis”, apuntó.

Resaltó que la psoriasis no solo se limita a producir placas escamosas, sino que también afecta otros lugares del cuerpo, y se manifiesta con el síndrome metabólico, Enfermedades Inflamatorias del Intestino, aumento en Enfermedades Renales, Hepáticas, Osteoporosis y afectaciones Psicológicas. 

“Estas condiciones se ven con mayor frecuencia en pacientes que tienen psoriasis, por eso es siempre importante que participen equipos multidisciplinarios para atender al paciente”, finalizó.



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Dermatología