En Puerto Rico hay más de 17 genotipos de psoriasis, todos relacionados con el sistema inmunitario

La terapia sistémica con biológicos es lo que hoy en día ha cambiado la vida de los pacientes con psoriasis.

Marcela Moreno Wilches

    En Puerto Rico hay más de 17 genotipos de psoriasis, todos relacionados con el sistema inmunitario

    Durante el Tercer foro internacional de psoriasis realizado por la revista Medicina y Salud Pública, diferentes especialistas se dieron cita para hablar sobre la importancia de brindar al paciente un diagnóstico acertado, de forma oportuna, así como un tratamiento que cumpla con las necesidades específicas de cada paciente, con el fin de ofrecerle una mejor calidad de vida.

    La psoriasis es una condición inflamatoria crónica que se caracteriza por la aparición de lesiones escamosas sobre una piel roja, que puede aparecer en diferentes zonas del cuerpo incluidas las uñas, siendo muy común en rodillas, codos y cuero cabelludo

    Esta condición médica se manifiesta desde pequeñas placas hasta lesiones que afectan gran parte de la superficie corporal y de acuerdo con cifras de la Academia Española de Dermatología y Venereología, afecta del 2 al 3 % de la población.

    Adicional a ello, la enfermedad de la psoriasis, no siempre se presenta con placas escamosas, por ejemplo, en la zona de los genitales y ciertas regiones, tienen manifestaciones diferentes y por ello, en ocasiones suele confundirse con otra condición, por lo que se debe recurrir a la biopsia de piel para obtener el diagnóstico.

    Para el Dr. José González Chávez, pasado presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, catedrático, pionero en investigación clínica de medicamentos y fundador de la primera clínica de psoriasis en la isla, estas placas se presentan cuando el sistema inmunitario, que está genéticamente predeterminado, produce que la epidermis haga en 14 horas lo que usualmente debe llevarse a cabo en 36 horas, ocasionando que se presenten cambios como la descamación o el engrosamiento de la piel.

    “En Puerto Rico hay más de 17 genotipos de psoriasis y todos están localizados en los linfocitos, curiosamente nada se origina en la epidermis, ya bien sea en la inmunidad innata o en la inmunidad adaptativa, en el intermedio o en alguna mutación de la interleucina, todo tiene que ver con el sistema de inmunidad”, explicó el Dr. González.

    Así, a lo largo de su carrera profesional, reconoce que, en el paciente con psoriasis, la piel ha sido incitada por el sistema inmunológico a producir cambios y reconoce que el día que se logre determinar cuál es la mutación o polimorfismo en el paciente, se podrá ser más específico en el tratamiento que se va a instituir. 

    Por ahora, la terapia sistémica con biológicos es lo que hoy en día ha cambiado la vida de los pacientes con psoriasis y les ha dado la oportunidad de dar un buen manejo a su condición médica.

    Recomendaciones del especialista

    El doctor José González, resalta la importancia de una buena alimentación, así como la necesidad de practicar ejercicio y dejar de lado malos hábitos, para que el paciente pueda controlar su enfermedad.

    Es enfático al señalar que los tratamientos biológicos son efectivos, por lo que se requiere de compromiso por parte de quien tiene la psoriasis, para evaluar los resultados y considerar si debe brindarse otro tratamiento, pues no todas las áreas se pueden tratar con la misma medicina, por lo que se puede cambiar de un biológico a otro dependiendo de los resultados y los efectos de los mismos en el paciente.

    Cabe resaltar que, no solamente se trata de tener tratamientos farmacológicos, es primordial la disciplina con el cuidado de la piel, la hidratación constante, y, sobre todo, educarse para saber cómo cuidarse, como secar las zonas, como aplicar los hidratantes, qué medicamentos son mejores y estar abiertos a recibir apoyo psicológico, pues es una enfermedad que puede llegar a causar depresión severa.

    El especialista dijo a MSP que siguiendo este ABCDE, los pacientes van a tener una buena calidad de vida.

    “(A) aprender acerca de la enfermedad, evita que personas que venden productos falsos se aprovechen, (B) buen estilo de vida, una vida sana, haciendo ejercicio y controlando el peso, (C) el cigarrillo, dejarlo de lado porque si fuma tiene mayor riesgo y es difícil que la condición mejore, (D) dieta sana y regulada y la (E) empoderarse de la enfermedad y no dejar que la enfermedad lo controle, sino que usted la venza”, concluyó el Dr. González Chávez.

    Mas noticias de Dermatología