El síndrome de Down quintuplica el riesgo de hidradenitis supurativa

El síndrome de Down tiene múltiples comorbilidades debido a la carga genética que posee. Una reciente investigación ha evidenciado que los pacientes con Down tienen 5 veces más riesgo de padecer hidradenitis supurativa (HS) ; esto, a diferencia de los demás pacientes.

Medicina y Salud Pública

    El síndrome de Down quintuplica el riesgo de hidradenitis supurativa

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El síndrome de Down tiene múltiples comorbilidades debido a la carga genética que posee. Una reciente investigación ha evidenciado que los pacientes con Down tienen 5 veces más riesgo de padecer hidradenitis supurativa (HS) ; esto, a diferencia de los demás pacientes.

    Para ahondar más en el tema, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó a una de las pioneras en la investigación de hidradenitis supurativa en Puerto Rico, la dermatóloga Alma Cruz. 

    “Los pacientes con síndrome de Down tienen cinco veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad -HS- que la población general. Lo otro interesante en esa población, es que normalmente la hidradenitis hay una predominancia de féminas, se supone que se ven más afectadas las mujeres 3 a 1, y en los pacientes con síndrome de Down, en el artículo que salió decía que afecta por igual a varones, como a mujeres, a niños como niñas, a dos sexos por igual”

    afirmó Cruz.

    Escasez de investigación

    Uno de los principales problemas relacionados con HS, es que no existen suficientes investigaciones para determinar con certeza los biomarcadores de la condición. Dicho panorama supone un retroceso en los tratamientos y diagnósticos para determinar qué comorbilidades posee la hidradenitis supurativa. 

    “Hace falta mucha investigación, yo creo que en hidradenitis estamos ‘áridos’; necesitamos más información porque hay muchas cosas que no sabemos. (…) El mismo gen que está mutado podría predisponer para esto (padecer síndrome de Down), pero en realidad no hay nada todavía claramente establecido de por qué hay una predominancia clara en esta población”

    explicó la especialista.

    Edades 

    Frente al padecimiento de HS en los pacientes con síndrome de Down se tienen algunos mitos con respecto a la edad en la que esta enfermedad aparece. La Dra. Cruz aclaró cuáles son las edades en las que esta enfermedad suele manifestarse con mayor frecuencia:

    “La literatura te dice que el pico de incidencia de los pacientes con hidradenitis es cerca de los 20 años, o sea es la segunda década, de los 20 a los 30. (…) Hay un retraso en hacer los diagnósticos de estos pacientes desde que les sale la primera lesión. hasta que finalmente reciben el diagnóstico de hidradenitis supurativa. Puede transcurrir entre 7 a 9 años. Yo he tenido la experiencia de pacientes de 10, 12, 15 años sin diagnóstico”.

    La doctora Cruz posee amplia experiencia en dermatología, donde ha analizado múltiples patologías cutáneas y sus causantes. Estos conocimientos le han permitido determinar en qué edades es más prevalente que la hidradenitis aparezca en los pacientes con síndrome de Down. 

    “Lo que yo me estoy sospechando sinceramente, es que, aunque el pico de incidencia de la enfermedad es en la segunda década, probablemente es ahí donde se está haciendo el diagnóstico, yo pienso que la enfermedad comienza mucho más temprano en la edad pediátrica”

    precisó.

    Igualmente, la Dra. Cruz hizo un llamado a los profesionales de la salud que atienden a los pacientes de edad pediátrica para que se informen más sobre la HS y puedan prescribir un diagnóstico y tratamiento precoz con el fin de disminuir la prevalencia de esta grave condición de la piel. 

    “Todavía no hay mucha conciencia, sobre todo en los pediatras que son quienes van a ver a estos niños de la condición -HS-. Inicialmente es una condición intermitente, es una condición que no está presente todo el tiempo, está pasando desapercibida y yo creo que es ahora que estamos tomando conciencia de que probablemente la condición comienza temprano en la adolescencia y estamos haciendo el diagnóstico mucho más tarde porque no hay conciencia sobre la enfermedad. Así que yo pienso que la población pediátrica es más grande que la que se está reportando”.

    concluyó.

    Mas noticias de Dermatología