Dermatoscopia: avances diagnósticos innovadores en pro de los pacientes con enfermedades de la piel

Esto se trata de una técnica diagnóstica in vivo, no invasiva, desarrollada para estudiar las lesiones cutáneas.

María Camila Sánchez

    Dermatoscopia: avances diagnósticos innovadores en pro de los pacientes con enfermedades de la piel

    Normalmente, las diferentes condiciones de la piel suelen confundirse, sobre todo por los síntomas que se presentan, pues son similares. 

    La Dra. Marely Santiago, dermatóloga y miembro de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, confirmó en un foro educativo organizado por la Revista de Medicina y Salud Pública que, “dentro de las más comunes, por las que casi todo el mundo viene, es alergia y dermatitis. Pero, hay ciertas cosas que nos ayudan a diferenciarlo, la clínica es una de ellas”. 

    La psoriasis y la dermatitis crónica podrían tener lesiones similares más que con otras condiciones, “pero ahí, entonces, entra en juego hacer la biopsia, que nos da más información y nos ayuda a determinar el manejo del paciente, pero típicamente el diagnóstico es clínico”.

    En algunos casos, si los pacientes llegan ante un experto con lesiones clásicas, y este profesional reconoce la condición, no hay necesidad de realizar biopsia alguna; inmediatamente, se inicia el tratamiento. Ahora bien, si no hay una respuesta positiva a dicho tratamiento, “ahí ya el diagnóstico entra en duda, y para confirmarlo se hace una biopsia”.

    Limitación en el acceso a los medicamentos

    “Hay ocasiones en que los pacientes llegan frustrados por el poco acceso a los medicamentos. Tenemos un sinnúmero de medicamentos nuevos que están saliendo y los pacientes se frustran mucho con el sistema actual de salud que tenemos aquí en Puerto Rico”, resaltó. 

    Lo cierto es que, en ocasiones, conseguir los fármacos para determinado tratamiento es complicado. En ocasiones, hasta para los profesionales ,la navegabilidad tanto del paciente como del tratamiento, limita la adherencia y la remisión.

    ¿Qué solución se le puede dar a la falta de acceso?

    “Es importante que sepan que hay diferentes organizaciones y fundaciones que ayudan a los pacientes a tener ese acceso a los medicamentos y que los médicos o profesionales, somos sus aliados”, confirma la especialista Además de hacer un llamado a los otros profesionales, para que sean ese enlace entre el paciente y la información, sobre todo para esos pacientes que tienen problemas con su tratamiento. “Si hay un medicamento que no lo cubra el plan, el médico debe estar comprometido con el paciente para encontrarle diferentes opciones, ahí viene el rol de nosotros dermatólogos, reumatólogos, endocrinólogos, entre otros. Es formar un grupo de aliados para el paciente, con el que pueda conseguir sus medicamentos”, destaca la Dra. Santiago.  

    Nuevas técnicas diagnósticas

    “Hace menos de 10 años entró al campo de la dermatología la dermatoscopia que permite ver las lesiones pigmentadas que, quizás, clínicamente no sean sospechosas como para hacer una intervención pero que se pueden ir monitoreando”, mencionó. 

    Esto se trata de una técnica diagnóstica in vivo, no invasiva, desarrollada para estudiar las lesiones cutáneas. Mejora la precisión diagnóstica de las lesiones hiperpigmentadas y el diagnóstico precoz de las lesiones potencialmente malignas, especialmente el melanoma.

    Específicamente bajo el dermatoscopio, la psoriasis se ha logrado describir bajo un modelo de vascularización peculiar caracterizado por la presencia de vasos puntiformes distribuidos de manera uniforme en toda la lesión, los cuales son la representación de los vasos tortuosos, ectásicos y enlongados que se pueden apreciar en las papilas dérmicas en los cortes histológicos y que, si además se observan en un fondo eritematoso rosado y se acompañan de escamas blanquecinas (usualmente difusas), permiten el diagnóstico de esta entidad con 88% de especificidad y 84.9% de sensibilidad.

    Además de esto, pueden llegar a percibir, “lesiones que pueden parecer completamente benignas, y cuando se miran con el dermatoscopio tienen ciertos hallazgos que si son más alarmantes y han cambiado”.

    “Hay otros recursos que están entrando a Puerto Rico, no los tenemos accesibles porque cuestan un montón de dinero y están más bien en centros académicos en Estados Unidos, que ayudan a monitorear”, pero frente a las diferentes dudas en un diagnóstico que es clínico, el conocimiento y la experticia de los especialistas, es lo que al final del día nos ayuda a determinar qué lesiones son sospechosas y cuáles no”, concluyó.

    Vea la entrevista completa aquí: 



    Más noticias de Dermatología