Dermatólogos defienden derecho de sus pacientes a mejores tratamientos

Medicina y Salud Pública

    Dermatólogos defienden derecho de sus pacientes a mejores tratamientos


    La entrante presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, Eneida De la Torre Lugo, afirmó que actualmente el mayor reto para los dermatólogos del país es trabajar con las farmacias y los planes médicos.






    "Nuestra práctica está cada vez más regulada. Y lo que podemos recetar y recomendar al paciente está regulado por lo que el plan médico decide"
    , puntualizó. En ese sentido, la Dra. Eneida de la Torre, señaló que los dermatólogos se ven forzados a incurrir en procesos administrativos, como el envío de cartas y hacer reclamaciones al plan médico, para lograr que sus pacientes tengan acceso a fármacos que no están en la cubierta de medicamentos de las compañías de seguros.




    "Muchas veces a pesar de hacer todo lo posible, el plan médico decide no aprobarlo. Es un tema bien difícil para trabajar porque muchas veces nos vemos de manos atadas para lograr que el paciente tenga acceso a ese tipo de medicamentos"
    , sentenció. Otro de los problemas que ha afectado la práctica de la dermatología en la Isla es la reducción en las redes de proveedores por parte de los planes médicos y la migración de dermatólogos hacia Estados Unidos, lo que trae dificultades de acceso a servicios para los pacientes. De hecho, De la Torre Lugo precisó que un paciente puede esperar desde tres meses hasta un año  para obtener una cita con un dermatólogo.


    Actualmente, en Puerto Rico hay alrededor de  80 dermatólogos ejerciendo la práctica de la profesión. De otra parte, De la Torre reconoció que son poco los estudiantes que completan una especialidad en dermatología, por los altos requisitos de admisión establecidos por el único Departamento de Dermatología de Puerto Rico, que solamente acepta tres estudiantes nuevos por año.




    Finalmente, abogó porque otros especialistas trabajen en conjunto con los dermatólogos para atender las condiciones de sus pacientes.

    Las expresiones de la Dra. De la Torre se dieron en el marco de la convención anual de la Sociedad efectuada en el Hotel Caribe Hilton, en la que se discutieron distintos aspectos como cirugías, manchas en la piel y las enfermedades de melasma y vitiligo.





    Más noticias de Dermatología