Dermatología preventiva: "Es un seguimiento que hay que darle a la piel porque es el órgano más grande"

A través de jornadas similares a la pasada clínica dermatológica de Jayuya, se busca concienciar a la población sobre la importancia de realizar seguimiento médico a las lesiones cutáneas.

María Camila Sánchez

    Dermatología preventiva: "Es un seguimiento que hay que darle a la piel porque es el órgano más grande"

    La dermatología, es una de las principales especialidades vinculada a la prevención, no solo del envejecimiento o la aparición de manchas por el sol, sin embargo, el enfoque preventivo en la dermatología va mucho más allá.

    Y lo cierto es que la prevención de las complicaciones dermatológicas es una de las áreas que mayor desafío supone para los especialistas hoy en día, debido a la desinformación y la inasistencia a consultas médicas, así como dificultades para acceder a las mismas.

    Por ello, desde la clínica gratuita realizada el pasado sábado 6 de abril en el municipio de Jayuya, en Puerto Rico, la destacada dermatóloga Dra. Eneida de la Torre hizo un llamado a la población general sobre la importancia de asistir periódicamente con un especialista de la piel.

    "Estamos, más que todo, llevando la orientación sobre el cuidado de la piel", mencionó la especialista en exclusiva a la Revista Medicina y Salud Pública. "Estamos estimulando a los pacientes para que, tan pronto salgan de aquí, hagan una cita con un dermatólogo".

    Durante la jornada en la que participaron cientos de personas, se les dio una primera valoración sobre las lesiones que presentaban y por las cuales consultaban, así como información referente a las mismas, su potencial manejo y pronóstico.

    "Ya tienen una primera evaluación, pero es un seguimiento que hay que darle a la piel porque es el órgano más grande de todo el cuerpo".

    Vea el programa completo aquí.

    Enfermedades dermatológicas con mayor prevalencia en la isla

    La dermatitis atópica, la psoriasis, la fotodermatitis, el acné y la caspa son las principales afecciones de la piel que más afectan a los puertorriqueños. 

    Asimismo, se ha reportado que el cáncer de piel aqueja mayormente a los residentes del área este y las zonas costeras, siendo el carcinoma basocelular el tipo de cáncer de piel más común.

    Es por ello que, con el objetivo de generar conciencia de este panorama, se realizan estas actividades con frecuencia.

    "En el día de hoy hemos estado sacando muchas lesiones benignas, que usualmente incomodan a los pacientes, y que van cambiando. Hemos hecho biopsias de lunares que nos preocupan, y más que todo, hemos hecho biopsias que nos preocupan por cáncer de piel".

    Principales recomendaciones

    Del mismo modo, la Dra. Eneida de la Torre enfatiza en la importancia de protegerse del sol, a través de bloqueadores solares y el uso de accesorios que cubran el rostro de los rayos UV.

    "Es importante la orientación que estamos llevando, de cuidarnos del sol, de usar protector solar todos los días, y tenemos muchas iniciativas y apoyo de diferentes compañías que nos están ayudando a llevar esa orientación a los pacientes".

    Una vocación de servicio marcada

    Y es que si bien es cierto que el tiempo de espera para una cita con un dermatólogo es largo, la Dra. Eneida de la Torre señala que las actividades altruistas, similares a esta clínica dermatológica, son de gran agrado para la comunidad médica.

    "A nosotros nos encanta hacer esto. Nada más llegar y saber que se le puede hacer un procedimiento al paciente, sin estar pendiente de si tiene plan médico o no, le estamos dando un servicio y realmente lo hacemos con amor de parte de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico y la Fundación Piel, así que vamos a seguir haciendo estas iniciativas en la medida que podamos para llevarle servicio a los pacientes, especialmente en pueblos, que no tienen ningún dermatólogo".

    Más noticias de Dermatología