Cuidado de la piel en verano: Recomendaciones del Dr. Colón y la Dra. Valentín

La recomendación es aplicar bloqueador solar 15 minutos antes de ir a la playa o a la piscina y usarlo cada dos horas.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Cuidado de la piel en verano: Recomendaciones del Dr. Colón y la Dra. Valentín

El doctor Francisco Colón Fontanez, único dermatólogo en Puerto Rico con una subespecialidad en dermatología pediátrica, indicó que el cáncer de piel sigue siendo causado principalmente por la acumulación de radiación solar en la epidermis como consecuencia de la intensa exposición al sol.

“La incidencia de cáncer en piel es mayor en países localizados en la línea del Ecuador, como es el caso de Puerto Rico. Sigue siendo el más común en la isla el carcinoma basocelular (menos agresivo), el carcinoma espinocelular y luego melanoma, aunque este último no es el más común. Usualmente, ocurre en personas mayores de 40 a 50 años, cuando ya han tenido mucha exposición solar a lo largo de su vida sin protección, lo que causa que el cúmulo de radiación haga daño al DNA de las células”, formuló Colón Fontánez.

“La exposición acumulativa al sol es la primera causa de cáncer en la piel. Se debe educar a las personas para que sean consistentes usando bloqueador solar como parte de su rutina. Tiene que ser parte de una campaña de educación, porque a pesar de que se ha querido llevar el mensaje, aún hace falta que llegue a más personas”, recomendó.

El especialista indicó que el protector solar se debe utilizar a partir de 30 de “FPS o Factor Protección Solar (SPF, por sus siglas en inglés), unos 15 minutos antes de la exposición al sol y que debe ser retocado cada dos horas.

Según el Instituto Nacional de Cáncer, en el 2021 se han diagnosticado alrededor de 106,110 casos nuevos de cáncer de piel, representando un incremento de 5.6% en el diagnóstico de esta enfermedad, que entre los factores de riesgos más destacados, se encuentra la prolongada exposición al sol.

El estimado de muertes lo sostiene en 7,180, y apunta a un incremento de letalidades en 1.2%.

Tratamientos para el Cáncer de Piel 

La doctora Sheila Valentín Nogueras, pasada presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Dermatología, indicó que la cirugía de Mohs es el procedimiento que sigue siendo uno de los más efectivos contra este tipo de afecciones, pues además de remover directamente el tejido afectado por cáncer, busca preservar tejido saludable del paciente.

“La cirugía se sigue eligiendo como tratamiento para tumores en párpados, nariz, labios, orejas, manos, pies, genitales, son algunos de los que cualifican para este tipo de intervención. Igualmente, patologías que han recurrido en alguna o múltiples áreas”, añadió, enfatizando que la tasa de recurrencia de los tumores de la piel es menor gracias a este tipo de procedimiento, versus otros tratamientos convencionales.

Mientras, en Estados Unidos se estiman 14.3 casos nuevos por cada 100,000 personas, siendo más común en hombres que en mujeres. La letalidad ha sido estimada en 1.7 muertes por cada 100,000 personas, según el Registro de Cáncer de Puerto Rico. 

Según la misma organización, la incidencia promedio de melanomas reportada en Puerto Rico se ha estimado en 3.3 casos nuevos por cada 100,000 personas.

La doctora Valentín, explicó que durante estos últimos años se han conocido estudios que apoyan el uso de la Cirugía de Mohs para el tratamiento de melanoma, que ha resultado en menores tasas de recurrencia del tumor. 

“Sin embargo, con los años hemos visto que tiene otras indicaciones para ciertos tipos de tumores raros de la piel. Entre ellos está el dermatofibrosarcoma protuberante, el carcinoma anexial microquístico, algunos lunares displásicos atípicos, y en las últimas décadas se ha comenzado a utilizar en melanoma”, finalizó. 



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Dermatología