Tratamientos a base de plasma contra COVID-19 sería benéfico únicamente en pacientes con fases iniciales

De acuerdo a algunos estudios se valida que el uso de terapias a base de plasma podría ser eficaz únicamente cuando el paciente se encuentra en las primeras semanas de contagio

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Tratamientos a base de plasma contra COVID-19 sería benéfico únicamente en pacientes con fases iniciales

    De acuerdo a un estudio que se llevó a cabo en España a cargo de un equipo del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, enfatiza en que el uso del plasma sustancia que se encuentra en la sangre no sería un tipo de tratamiento validado por ciertas entidades de salud para controlar índices sintomatológicos crónicos en pacientes infectados por SARS-CoV-2, sin embargo, la investigación arrojó que puede ser usado en etapas precoces.

    El resultado de este estudio fue recientemente publicado donde se estudiaron a 350 pacientes de diversas instituciones de salud en España (27), el mismo arrojó resultados favorables donde el uso del plasma suele evitar que los pacientes que llegan a sala de emergencias  no sean ayudados por ventilación mecánica y reduce sustancialmente los primeros índices de síntomas.

    “Los resultados surgen de un ensayo clínico multicéntrico con 350 pacientes de 27 hospitales. Apuntan a un efecto favorable del plasma en enfermos que ingresaban con la infección en la primera semana desde el inicio de los síntomas”, afirma el estudio.

    Por otro lado, hasta la fecha no se encuentra ninguna validación de qué tipo de personas pueden recibir el tratamiento de anticuerpos de aquellas personas que ya se han recuperado del SARS-CoV-2, es una incógnita que merece más estudios pues aclarando dicho interrogante se podría facilitar el tratamiento para pacientes que están en una primera etapa de contagio.

    Identificación de pacientes

    El tratamiento con plasma suele ser benéfico para aquellos pacientes que recién ingresan a sala de emergencias y que no han desarrollado anticuerpos contra el virus, pues de acuerdo a los académicos se ha validado que disminuye drásticamente el riesgo de intubación y la manifestación de síntomas crónicos, además de fallecimientos.

    “El tratamiento reduce en más de 50 % la necesidad de ventilación mecánica o fallecimiento (8,4% de pacientes del grupo plasma en las categorías de gravedad antes mencionada frente a un  17,0% en el grupo control a los 28 días). Esta mejoría se inicia ya a los 14 días (11.7% en el grupo de tratamiento frente al 16,4% del grupo sin plasma)”, dice el estudio.

    De acuerdo a Cristina Avendaño y Rafael Duarte, autores principales de la investigación, este estudio trae consigo dos razones importantes, la primera es que existe un grupo de  pacientes que pueden ser tratados a base de plasma y evitar así el uso de otros tratamientos en los primeros días de contagios, en segundo lugar esta sería un nuevo tipo de terapia contra el COVID-19, no obstante, no sería utilizada para y segura para cualquier persona.

    Fuente: Aquí

    Mas noticias de Covid-19