Sigue el esfuerzo de vacunar a la población este fin de semana

Aunque se esté llevando un proceso de vacunación es importante que se logre una inmunidad de rebaño para evitar manifestaciones graves de una infección y prevenir el contagio de nuevas variantes.


    Sigue el esfuerzo de vacunar a la población este fin de semana

    El COVID-19 y su protagonismo no ha cesado incluso a lo largo de este año 2021, y es que en cada uno de los territorios aunque el proceso de vacunación se esté llevando a cabo los índices de contagio aún siguen prevaleciendo, esto quiere indicar que el único método para poder frenar este patógeno, es que se logre una inoculación generalizada o la denominada inmunidad de rebaño.

    Como lo afirman varias entidades a función de la vacuna no es crear una barrera o asegurar que una persona no sea contagiada, la función principal es evitar que se existe una transmisión del virus aquellas comorbilidades crónicas no se presenten y de esta forma estimular el sistema inmunológico

    En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP), Lilliam Rodríguez, directora ejecutiva de VOCES y principal promotora del proceso de vacunación en Puerto Rico, explica la importancia de garantizar inmunidad completa y profundiza en la función de la vacuna y las directrices para poder mitigar la curva epidemiológica.

    Finalidad de la inoculación


    Es necesario que se tenga en cuenta que lo que se busca por medio de las diversas campañas y procesos de inmunización es evitar que aquellos síntomas mortales que suelen acompañar al COVID-19 no se manifiesten en el paciente; además la presidenta resalta que es necesario llegar a una inmunidad colectiva para evitar las manifestaciones de nuevas variantes que han llegado a Puerto Rico.

    “Es importante que lo que estamos buscando no es necesariamente contagiarnos de COVID-19 sino evitar la severidad y la mortalidad de la enfermedad, mientras nosotros no tengamos la inmunidad grupal, es posible que las variantes nos puedan tocar o inclusive que llegue a personas que no han llegado a la inmunidad completa, es por esto que es importante llegar a tal inmunidad grupal”, explicó.

    Por ende, es primordial que la vacunación y su concientización sea un camino para que se logre controlar y en futuro erradicar el patógeno del SARS-CoV-2, como indica  Rodríguez si el proceso se logra en altos porcentajes en el total de la población, los efectos secundarios o adversos incluso pueden ser mínimos.

    “Tenemos que continuar de manera agresiva con la vacunación que estamos haciendo y buscar esa inmunidad de grupo la antes posible para de esa manera podamos eliminar que el COVID sea una enfermedad endógena, lo que quiere decir que está en nuestra comunidad solo tengamos que batallar con las variantes y esto se logra con la inmunidad del regaño”, sugirió Rodríguez.

    Efectividad de la vacuna y el acceso a la población joven

    “Todas las vacunas hablan de un porcentaje de efectividad, ninguna de ellas tiene un 100% de esta, así que por ende este pequeño porcentaje puede desarrollar síntomas y contraer la enfermedad. Esto quiere decir que no todo el mundo va alcanzar la inmunidad de manera inmediata”, indicó la presidenta.

    Como se ha evidenciado a lo largo de esta semana el proceso de vacunación se llevará a cabo en personas mayores a los 16 años desde el próximo lunes, de acuerdo a la presidenta de VOCES, estas personas serán inmunizadas únicamente con la vacuna de Pfizer ya que es la única aprobada para usos de emergencia.

    “Me gustaría clarificar que la ley de Puerto Rico establece que toda persona no haya cumplido sus 21 años se considera un menor de edad, por ende tiene que llegar a su cita con el papá o la mamá. Otra cosa importante es que si usted tiene entre 16 para adelante y trabaja con el manejo de alimentos, transportista, en la industria de telecomunicaciones o la grupo de banca podrá ir a un centro de vacunación con su cita y debe recibir la vacuna que se tenga disponible y sea adecuada para la edad”, finalizó.





      Mas noticias de Covid-19