"Se subestimó lo que estaba pasando con el virus", Dr. Dev Boodoosingh

El neumólogo comparte sus apreciaciones sobre el coronavirus

Medicina y Salud Pública
    Se subestimó lo que estaba pasando con el virus, Dr. Dev Boodoosingh

    Susana María Rico
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico alcanzó la alarmante cifra de 100 contagios por Covid-19. Este hecho revela que e virus se encuentra en una de sus fases más peligrosas de transmisión, un dato que se debe recordar en estos momentos en los que las preocupaciones y el estrés se apoderan de la población.

    Aunque el miedo al contagio es lo que predomina, el temor a las complicaciones -como la neumonía- que produce el virus en el transcurso de la enfermedad también está presente. Por ello, la Revista Medicina y Salud Pública se comunicó con el Dr. Dev Boodoosingh , neumólogo intensivista para aclarar algunas dudas y obtener nuevas recomendaciones.

    "Mientras sean síntomas simples, entiéndase: fiebre, secreciones nasales, pérdida de olfato...los pacientes pueden manejarse ellos mismos o con las recomendaciones que su médico primario les haya dado", explica el Dr. Boodoosingh. "La peligrosidad de este virus está dada cuando él penetra el tejido pulmonar, cuando afecta los pulmones", añade el especialista.

    La presencia del neumólogo, a pesar de jugar un papel fundamental en la atención de los pacientes, no está presente en todas las instancias del diagnóstico. "Inicialmente el paciente es atendido por las enfermeras y los emergenciólogos, quienes determinan si la persona está lo suficientemente enferma para ser admitida", menciona.

    "Cuando el paciente presenta un envolvimiento de moderado a grave que requiere hospitalización. Además de eso, cada especialista está haciendo los ajustes necesarios en su oficina para educar y tratar a estos pacientes con síntomas leves. A ellos les estamos ofreciendo el servicio de ayuda desde nuestras oficinas, muchas veces utilizando telemedicina".

    Neumonía: punto de quiebre para el coronavirus

    Aunque en un momento determinado, el director de la OMS, Dr. informó que más del 80% de casos de Covid-19 no necesitarían atención hospitalaria, lo cierto es que las UCI y los hospitales están colapsados. ¿La causa?: complicaciones respiratorias.

    "Considero que se subestimó lo que estaba pasando con el virus. Quizás se identificó como un catarro que puede causarle daño a las personas frágiles. Realmente es un virus novel con unas características similares a los predecesores pero con características que apenas se están identificando", asevera el especialista durante su entrevista.

    De acuerdo con el neumólogo, la neumonía ha sido la infección mayormente asociada al Covid-19, debido a que algunos tipos de coronavirus suelen atacar al sistema respiratorio.

    "Este virus -predominantemente respiratorio- tiene unos receptores que identifican al pulmón, se adhieren a ellos y causan daño en el tejido pulmonar. Cuando esto ocurre se presentan los síntomas de dificultad respiratoria y neumonía", menciona el Dr. Boodoosingh.

    Vale la pena destacar que, de acuerdo con recientes estudios, el virus no solo se presenta con síntomas respiratorios sino que también lo hace con síntomas gastrointestinales.

    "Este Covid-19, desde mi opinión profesional, no tiene predominancia en síntomas gastrointestinales como quizás si lo tiene la influenza. Definitivamente lo ataca en el tracto de alguno de pacientes", explica.

    Si bien, no hay hasta el momento cifras globales sobre las muertes ocasionadas por neumonía, las cifras se dispararon en la mayoría de países, incluyendo aquellos en los que la neumonía no es causa de mortalidad.

    "Cada hospital en Puerto Rico está desarrollando sus propios protocolos, conociendo lo que está ocurriendo en otros países. En estos protocolos también están incluidas las recomendaciones del CDC para atender la emergencia", afirma.

    La única recomendación que entrega el Dr. Boodoosingh a la población es permanecer en casa. "Lo que hemos podido identificar es que el ciclo de transmisión se puede romper siempre y cuando nos quedemos en nuestras casas", reitera el galeno.

    Para los pacientes asmáticos o con condiciones respiratorias, el especialista recomienda que -dentro de lo posible- estén vacunados, que tengan sus medicamentos de rescate y sus medicamentos de mantenimiento disponibles y con repetición -en caso de que la situación se prolongue por un tiempo significativo- para que no suspendan su tratamiento.

    Mas noticias de Covid-19