Se registra neumotórax espontáneo a tensión como complicación del COVID-19

La literatura científica advirtió recientemente el registro de esta complicación en un paciente contagiado con el virus.

Belinda Z. Burgos González Belinda Z. Burgos González
  • Belinda Z. Burgos González  - Correo Electrónico

Se registra neumotórax espontáneo a tensión como complicación del COVID-19

El neumotórax a tensión se trata de la acumulación de aire en el espacio pleural bajo presión, junto a la compresión de los pulmones y la disminución de retorno venoso al músculo del corazón.

Igualmente, figura como una rara presentación en pacientes con SARS-CoV-2. Sin embargo, la literatura científica advirtió recientemente el registro de esta complicación en un paciente contagiado con el virus y además, con  miocarditis.

Se trató de un hombre de 62 años que arribó con tos seca, fiebre, dificultad para respirar y un sonido pleurítico en el área del tórax y dolor, distinto al que había experimentado diez meses antes cuando enfrentó una embolia pulmonar.

El historial clínico del paciente incluía el que era exfumador, diabetes mellitus tipo II, enfermedad vascular periférica, neoplasia maligna tratada de la base enfermedad diverticular, entre otras. Durante el examen físico reveló crepitaciones pulmonares en la auscultación del tórax.

"Aunque nuestro paciente no tenía un diagnóstico confirmado de enfermedad pulmonar obstructiva crónica antes de la admisión, la revisión de sus imágenes de CTPA (angiografía pulmonar) revelaron cambios enfisematosos mínimos en el pulmón derecho que podrían haberse roto por el daño agregado de la neumonía por COVID-19. Esto podría haber provocado una fuga de aire en el hemitórax, lo que resultó en un neumotórax a tensión espontáneo", detallan los autores del caso.

Radiografía de tórax al ingreso que muestra derecha consolidación de la zona media.

"Este caso clínico tiene como objetivo resaltar la importancia de la radiografía de tórax urgente y el examen clínico oportuno en pacientes con COVID-19 que desarrollan un aumento repentino de las necesidades de oxígeno y se vuelven taquipneicos agudos para descartar la posibilidad de neumotórax. En vista de la falta de un diagnóstico formal de enfermedad pulmonar previa, esta situación podría haberse malinterpretado como progresión del SDRA (síndrome de dificultad respiratoria aguda)", describe el caso.

La radiografía de tórax portátil reveló un gran neumotórax del lado derecho que causaba desplazamiento del mediastino, añadieron.

"Se han publicado dos informes de casos recientes sobre el vínculo entre COVID-19 y neumotórax espontáneo. En un deterioro agudo de pacientes con SARS-CoV-2, es importante considerar siempre diagnósticos alternativos y repetir las imágenes. En resumen, nuestro caso demuestra una tensión espontánea neumotórax como una complicación rara pero grave de COVID-19", concluyeron. 

Acceda al caso aquí.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Covid-19