Se registra caso de coinfección entre COVID-19 y dengue con síndrome respiratorio agudo severo

Médicos aseguran que este escenario puede ocurrir en lugares tropicales y subtropicales.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Se registra caso de coinfección entre COVID-19 y dengue con síndrome respiratorio agudo severo

Ante la llegada del COVID-19, los médicos han tenido que redoblar esfuerzos debido a la similitud de síntomas entre enfermedades respiratorias y sobre todo, el poder del virus nobel de ser parte de coinfecciones con otros patógenos infecciosos como el dengue, en regiones tropicales y subtropicales.

Así se desprende de un dos casos de pacientes diagnosticados con dengue que a su vez, estaban coinfectados con COVID-19, siendo el primer paciente una mujer de 24 años que presentó síntomas de fiebre aguda, odinofagia y diarrea, sin síntomas respiratorios y con pruebas moleculares positivas tanto para el virus del dengue como para el síndrome respiratorio agudo severo por el COVID19.

Mientras, el segundo caso se trató de un paciente de 59 años que presentó fiebre, sintomatología respiratoria por espacio de dos semanas, pero sin embargo arrojó pruebas moleculares negativas, aunque arrojó pruebas serológicas positivas para ambos virus. 

Este caso registrado en Colombia puede ser un preámbulo de lo que ocurre en Puerto Rico, donde el dengue es endémico, donde hasta el momento se han confirmado por prueba PCR unos 421 casos confirmados, según el último informe publicado por el Departamento de Salud

Los autores de este caso alertan que la coinfección entre el dengue y COVID-19 puede tratarse de un serio problema debido a que la similitud de síntomas puede retrasar el diagnóstico y tratamiento adecuado. 

“Esto puede tener consecuencias clínicas graves, ya sea debido a la falta de hidratación adecuada o al retraso en el uso de anticoagulantes, corticosteroides y ventilación mecánica temprana”, advierten.  

El dengue es un arbovirus que ha mostrado un comportamiento epidémico en todo el mundo con aproximadamente 4.2 millones de casos en el 2019. 

De otra parte, el síndrome respiratorio agudo severo por COVID-19 ha afectado a aproximadamente 44 millones de personas en todo el mundo y ha causado 1 millón de muertes, sostienen los autores, y países como Singapur, Tailandia, India y Bangladesh han reportado coinfección del virus con dengue.

“En las personas mayores, la gravedad del dengue dependerá de sus comorbilidades o del serotipo infeccioso, pero la enfermedad por COVID-19 es consistentemente más grave en este grupo. El diagnóstico preciso de ambas infecciones es vital para no retrasar el diagnóstico y tratamiento de este tipo de coinfección”, se concluye.




Acceda al caso aquí 

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19