Salud apunta a estabilización de cifras por COVID-19, pero proyecta mil hospitalizaciones en Puerto Rico

Las hospitalizaciones y las muertes que siguen después de una estadística alta de contagios seguirán altas.

Luis Penchi

    Salud apunta a estabilización de cifras por COVID-19, pero proyecta mil hospitalizaciones en Puerto Rico

    El Departamento de Salud afirmó hoy que las cifras de contagio de COVID-19 tienden a la estabilización en la prevalencia aunque las hospitalizaciones seguirán subiendo y se proyectan llegarán a mil el próximo sábado.

    La Dra. Melissa Marzán, epidemióloga del estado, ofreció el análisis hoy al afirmar que la cresta de la ola de contagios que comenzó en diciembre parece haber ocurrido el pasado lunes cuando el nivel de infecciones reportadas llegó a 16 mil casos. Hoy los casos están en 11 mil y las hospitalizaciones en 873.

    Marzán dijo que se anticipa que los casos comiencen a bajar ahora, pero proyecto que las hospitalizaciones y las muertes que siguen después de una estadística alta de contagios seguirán altas.

    El gobierno reportó hoy 28 muertes por COVID-19 y Marzán estimó que el gobierno debe considerar medidas restrictivas adicionales en lugares donde pueden darse aglomeraciones de público.

    Mañana jueves, el gobernador Pedro Pierluissi anunciará una nueva orden ejecutiva y Marzán estima que el aforo debería ser uno de los temas principales tras la evidencia de que la aglomeración en centros comerciales podría ser una de las  causas para que siga el contagio comunitario.

    El análisis de la principal oficial epidemiológica del gobierno hoy coincidió con la reflexión de científicos consultados por la Revista de Medicina y Salud Pública.

    Dos infectólogos reconocidos dijeron a MSP las próximas  dos semanas serán vitales para definir el rumbo de la pandemia en Puerto Rico con respecto a la incidencia de casos de COVID-19, pero un pronóstico razonable plantea la posibilidad de que en el inicio de febrero la Isla pueda llegar a un nivel de prevalencia aceptable.

    El Doctor Miguel Colón del Hospital Auxilio Mutuo en San Juan y Gabriel Martínez de la Escuela de Medicina de Ponce, realizaron el análisis para la Revista de Medicina y Salud Pública en la que establecieron que la cuarta semana de enero será crucial para fijar una proyección definida.

    Los dos especialistas se refirieron a números que revelan un nivel de positividad  con fluctuaciones entre el 41 y el 37 por ciento y apuntaron que es temprano para hablar de un descenso de casos. Más bien dijeron que estamos en un aplanamiento de la curva que debe ser vigilada para determinar si la Isla se comportará de manera similar a África del Sur donde la estadística subió y bajó rápido.

    Esta mañana el nivel de positividad bajó en la Isla a un 36.9 por ciento con una incidencia de 11 mil 8 18 casos nuevos, 773 adultos y 100 casos pediátricos hospitalizados.

    Más noticias de Covid-19