Representante Conny Varela se convierte en la primera figura política de envergadura en dar positivo para COVID-19

El representante político, José Varela Fernández confirmó que dio positivo para el SARS-CoV-2 a través de la prueba molecular, y a su vez, comunicó a sus líderes de partido y empleados de su oficina con quienes ha tenido contacto.


Representante Conny Varela se convierte en la primera figura política de envergadura en dar positivo para COVID-19

Diana Castañeda
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

El representante político, José Varela Fernández confirmó que dio positivo para el SARS-CoV-2 a través de la prueba molecular, y a su vez, comunicó a sus líderes de partido y empleados de su oficina con quienes ha tenido contacto.

“Yo me sometí a la prueba el miércoles y al llamar (para obtener el resultado) me indican que arrojé positivo. Estoy aquí (en la casa) y no voy a salir. Estoy guardando la cuarentena y voy a estar en constante comunicación con mis médicos”, dijo el representante a El Nuevo Día.

Según las declaraciones que el representante ofreció al medio El Nuevo Día, hasta el momento no ha presentado síntomas y cree que su contagio se dio durante las reuniones políticas de los últimos días.

En días pasados, la revista Medicina y Salud pública (MSP) publicó el riesgo que las campañas políticas podrían generar en la propagación del nuevo coronavirus.

“En Puerto Rico empezaron las campañas políticas y por más que el político diga que está recomendando que se pongan mascarillas para estar en las campañas políticas, sabemos que aunque tengamos la mascarilla es importante la distancia, con todo y mascarilla se supone que estemos a seis pies o más y eso no se cumple para nada en ninguna de las actividades políticas que yo he visto hasta ahora que han ocurrido en Puerto Rico. He visto mucha gente con mascarilla, otras sin ella. La mayoría que tienen mascarilla están uno al lado del otro porque entienden que el hecho de que tengan mascarillas lo exime de  esta distancia y no es correcto. Dos personas que tengan mascarilla puestas, si una de ellas tuviera positivo el virus con mascarilla puesta y no lo saben y la otra tiene la mascarilla puesta y no tienen virus y si está a menos de 6 pies, la probabilidad de infectarse es un 15 a un 16 por ciento con mascarilla”, alertó el neumólogo Luis Nieves Garrastegui para MSP.

Varela Fernández dijo que pese a no tener los síntomas del virus, optó por hacerse la prueba molecular porque planificaba un encuentro familiar en estos días y quería estar seguro de que no tenía COVID-19.

El representante, quien es legislador desde 1993, participó ayer, jueves, de una conferencia de prensa en la que el precandidato a la gobernación por el PPD, Eduardo Bhatia, recibió el endoso de los alcaldes de Carolina, José Carlos Aponte; Cayey, Rolando Ortiz y el de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, publicó en su artículo El Nuevo Día.

Indispensable que los candidatos tengan en cuenta la salud pública en sus propuestas

Además, expertos presumen que el manejo del COVID-19 podría ser importante en la decisión de los puertorriqueños para elegir al nuevo mandatario de la isla. Es por eso que los candidatos han tenido que reevaluar junto con su equipo algunas medidas que beneficien la salud pública y sean claves en el manejo post-pandemia. Frente a ello, el Dr. Nieves dijo:

“Los candidatos deben reunirse con los distintos sectores que representan a los proveedores de salud para oír sus preocupaciones. El Colegio de Médicos Cirujanos va a enviar una propuesta a todos los candidatos a gobernador con todos los temas de salud incluyendo cambiar el modelo a un plan universal con pagador único no socializado es la propuestas más importante”, concluyó el Dr. Víctor Ramos en diálogo con MSP.

Independientemente el candidato que llegue a La Fortaleza para dirigir a la población boricua en los próximos años, debe haber un estricto y riguroso interés por propender por la salud pública. Como MSP lo ha evidenciado en los últimos meses, el nuevo coronavirus ha permitido que se repiense la forma en que se hace la medicina, por lo que el nuevo equipo de gobierno debe prestar suma atención a este asunto y la población debe seguir las estrictas medidas de bioseguridad.


Artículos Relacionados