Puertorriqueño recibe fondos del NIH para estudiar inflamación en pacientes con VIH

El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció que Lester J. Rosario Rodríguez, candidato doctoral del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina recibió la subvención NIH F99/K00 Predoctoral to Postdoctoral Fellow Transition Award.

Medicina y Salud Pública

    Puertorriqueño recibe fondos del NIH para estudiar inflamación en pacientes con VIH

    El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico anunció que Lester J. Rosario Rodríguez, candidato doctoral del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina recibió la subvención NIH F99/K00 Predoctoral to Postdoctoral Fellow Transition Award. La subvención le proveerá fondos para continuar con su proyecto de tesis doctoral que estudia el rol de un tipo de receptor canabinoide en pacientes con VIH, cuyo efecto podría ayudar al desarrollo de terapias efectivas para combatir los desórdenes neurocognitivos que desarollan, aproximadamente, la mitad de los pacientes con VIH.

    La importante subvención otorgada por National Institutes of Health (NIH), es un reconocimiento que se entrega únicamente a proyectos altamente competitivos y de gran impacto científico. La misma le proveerá al científico fondos por un año para continuar con su proyecto de tesis y hasta cuatro años para realizar estudios postdoctorales por un período total de cinco años.

    “Como estudiante doctoral de mi laboratorio, Lester Rosario ha estudiado las propiedades terapéuticas de un receptor cannabinoide tipo 2  de las células blancas de defensa inmune del cuerpo y los macrófagos. En otras palabras el rol de los receptores canabinoides en bajar la inflamación en macrófagos infectados por VIH. En la fase postdoctoral Lester continuará estudiando el rol de la inflamación en VIH con los doctores Valerie Wojna y José Lasalde. Estamos sumamente orgullosos por este gran logro”, expresó la Dra. Loyda M. Meléndez, profesora del Departamento de Microbiología de la Escuela de Medicina del RCM.

    Además, el estudiante graduado también se ha destacado por su activa participación en iniciativas de servicio comunitario, y en programas tales como Yale Ciencia Academy y el Latin American Training Program. También es miembro de la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico.

    “Durante mis estudios doctorales, he encontrado evidencia de que la activación de el receptor cannabinoide tipo 2  baja la infección de VIH y la secreción de una proteína que causa inflamación y daños a las neuronas. Por tal razón, la activación de este receptor podría ayudar a combatir los desórdenes neurocognitivos que desarollan los pacientes con VIH. Debido a que la terapia antirretroviral en los pacientes con VIH no previene el desarrollo de estos desórdenes neurocognitivos, entender los mecanismos de la activación de este receptor podría ayudar a desarollar terapias efectivas. En el futuro, mi meta es trabajar como investigador científico y educador. Me gustaría servir de ejemplo para otros estudiantes y motivarlos a perseguir la investigación científica”, dijo Lester J. Rosario Rodríguez.

    De su parte, el doctor Segundo Rodríguez Quilichini expuso que, “a lo largo de sus estudios en el Recinto, Lester Rosario ha mostrado una gran sensibilidad y compromiso social. Felicito a Lester y a sus mentores por este logro investigativo que busca mejorar el tratamiento de los pacientes de VIH en Puerto Rico y el mundo. Confío en que la evolución de este estudio arroje aún más luz sobre estos importantes hallazgos”.

    Por su lado, el doctor Agustín Rodríguez, Decano de la Escuela de Medicina destacó que, “este tipo de investigación es muy relevante porque además de allanar el camino para el progreso científico y la búsqueda de la verdad a través de la investigación; tiene como propósito identificar alternativas de tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH. En la Escuela felicitamos a Lester porque su investigación ha sido subvencionada y la competitividad y la relevancia de este estudio ha sido avalada por sus pares investigadores. Enhorabuena”.

    Cabe destacar que Lester es participante del programa RISE del RCM, el cual tiene como objetivo aumentar las habilidades y la competitividad en la investigación biomédica de los estudiantes y la facultad.

    Mas noticias de Covid-19