La convocatoria que, inicialmente tenía un presupuesto de $500.000 para repartirlos en cinco ganadores, fue ampliado a $600.000 y, se recibieron 80 propuestas en diferentes áreas.
Con información de News Is My Business
Así lo anunció el Programa de Subvenciones del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico organizado para seleccionar las seis mejores propuestas de diseño y fabricación de ventiladores: la Respuesta de Emergencia de E-Vent COVID-19 Puerto Rico por la investigadora principal Brenda L. Martínez-Quiñones de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras.
"Esta es una de las mejores demostraciones de la capacidad de nuestro ecosistema científico y empresarial que hemos visto", dijo Andreica Maldonado, directora del Programa de Subvenciones de Science Trust.
“Una vez más, podemos ver que es en medio de la crisis cuando la creatividad y la innovación salen a la superficie con grandes avances tecnológicos en beneficio de muchos. Nuestra misión es apoyar la investigación y el desarrollo para que estos proyectos se hagan realidad”, dijo.
La convocatoria que, inicialmente tenía un presupuesto de $500.000 para repartirlos en cinco ganadores, fue ampliado a $600.000 y, se recibieron 80 propuestas en diferentes áreas como: patogénesis de la enfermedad; siete en farmacología; nueve en investigación clínica; 10 en epidemiología; 11 en salud mental y ciencias sociales; 21 en ciber infraestructura; y 21 en investigación y desarrollo.
“De todas las propuestas recibidas, 60 fueron transmitidas a evaluadores expertos en el campo que las clasificaron en términos de sus méritos técnicos y científicos, la incorporación de enfoques o conceptos innovadores, qué tan lista se implementará y / o comercializará la solución, cuánto ayuda a resolver el problema inmediato causado por la epidemia COVID-19 y otros aspectos como la experiencia y las credenciales de los investigadores y la justificación del presupuesto”, dijo Science Trust.
A continuación, cinco de los proyectos ganadores:
Science Trust reconoció que contactará a los proyectos potenciales que no fueron financiados con otros programas como SBIR, Colmena 66, Parallel18, entre otros, para explorar fuentes adicionales de financiamiento y continuar apoyando la investigación y mitigación de COVID-19 en la isla.