Puerto Rico registra 3 reacciones alérgicas a las vacunas para el COVID-19

Dos personas reaccionaron al fármaco de de Pfizer y BioNTech y una persona a Moderna


Puerto Rico registra 3 reacciones alérgicas a las vacunas para el COVID-19

Yizeth Arellano
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El doctor Rafael Zaragoza, alergólogo, inmunólogo y Presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas en entrevista a Medicina y Salud Pública (MSP) indicó que hasta el momento tres profesionales de la salud en la isla presentaron reacciones alérgicas a las vacunas para COVID-19. Uno de los tres vacunados no tenía historial de alergias. 

“Una de las pacientes no tenía historial previo, y dos eran pacientes alérgicas -una de ellas paciente nuestra de hecho, bien alérgica- No nos consultó precisamente que la vacunaban ese día. La paciente que no tenía historial era una enfermera, todos son profesionales de la salud”, detalló. 

Luego de comenzar el proceso de inmunización en Puerto Rico, los especialistas continúan vigilantes del seguimiento, las reacciones y la experiencia de quienes ya dieron el paso en su lucha contra el virus mortal, que alcanza los 80 millones de contagiados en el mundo, según indicó recientemente la Organización Mundial de la Salud. 

El doctor Zaragoza indicó que Puerto Rico hasta el momento registra tres reacciones alérgicas en los profesionales de la salud. “Las tres fueron reacciones alérgicas ocurridas en el periodo de diez minutos después de la administración de la vacuna.  Dos de las personas presentaron una erupción en la piel acompañada de picor dos de ellas con roncha, una de ellas con broncoespasmo asociado, y una de ellas con angioedema. Las tres han presentado asociación de taquicardia y dos con disminución en presión, lo que puede ser principios de lo que sería una anafilaxia” detalló el alergólogo. 

Los pacientes fueron atendidos de manera inmediata, manejadas apropiadamente y todas han sido resueltas inmediatamente sin consecuencias mayores según indicó el doctor Zaragoza. 

Desde la experiencia del presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas, en cuanto a la consulta que les han realizado para la administración de la segunda dosis en estos casos, el especialista indicó que no es recomendable. 

“Desde nuestro punto de vista, no deben ponerse la segunda dosis ya que se anticipa que va a ser una reacción más severa y ahora mismo la recomendación que hay es que no se pongan este tipo de vacunas. Habrá que ver si hay opciones en las próximas vacunas y monitorear obviamente si alcanzan en cuanto a la respuesta inmunológica alguna”, argumentó el doctor Zaragoza. 

El doctor indicó que es importante que los pacientes esperen por lo menos un periodo de treinta minutos luego de la aplicación de las vacunas, ya que las reacciones son relativamente rápidas y ocurren de 0 a 30 minutos después de haber sido administrada la vacuna. “Los pacientes que han reaccionado en Reino Unido, en Alaska y los que son de Estados Unidos han sido así. La gran mayoría en alrededor de 0 a 10 minutos se han visto esas reacciones relativamente rápidas.” argumentó el doctor. 

Las personas que sufren reacciones alérgicas, horas más tarde pueden tener otra vez una recaída. “Entendemos que una vez que usted trata estas reacciones a nivel agudo, debe mandar al paciente en tratamiento subsiguiente, para que tenga por lo menos cubierta esas primeras 24 o inclusive 48 horas después” recomendó el doctor Zaragoza. 

La vacuna se presenta como la opción disponible para la lucha contra el covid-19 a pesar de los casos que hasta el momento se relacionan a reacciones alérgicas ya que aún representan casos mínimos en comparación con las personas vacunadas hasta el momento, explicó el especialista. 

 “Nosotros trabajamos en una propuesta terapéutica contra el COVID-19, y yo le tengo mucho respeto a la infección. Entiendo que no se conoce todo lo que el virus causa y le tenemos mucho respeto. Tenemos que vacunarnos. Para mí la prioridad es esa y tenemos que tomar el control de esta pandemia. Particularmente porque ya está habiendo indicios y evidencia de mutaciones, verdaderamente de estos virus de RNA la tendencia es que cuando mutan se hacen un poquito más infectivos. Gracias a Dios por lo general no tienden a ser tan severas las mutaciones y la expectativa es que estas vacunas van a protegernos contra esta mutación pero no hay garantía. Así que mientras más rápido uno pueda cubrir y extender esta cuota a la gran mayoría de la población esta protección, mejor.” consideró el doctor Zaragoza. 

El especialista explicó que la mayor preocupación radica en un próximo aumento en el número de casos luego del periodo festivo propio de la época. “Esta mañana si no me equivoco vi el número de muertes más alta en Puerto Rico sobre 24 personas y yo no había oído ese número una mañana aquí. Es un número preocupante y sabemos que puede empeorar en esta época” concluyó el doctor Zaragoza. 


Artículos Relacionados