Puerto Rico posee novedoso laboratorio especializado en COVID-19

Puerto Rico no es la excepción, la isla cuenta con un novedoso, moderno y tecnológico laboratorio que trabaja en beneficio del diagnóstico del SARS-CoV-2.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico posee novedoso laboratorio especializado en COVID-19

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Por la pandemia de COVID-19, el ámbito médico-científico ha tenido que reinventarse y ajustarse a la contingencia actual; Puerto Rico no es la excepción, la isla cuenta con un novedoso, moderno y tecnológico laboratorio que trabaja en beneficio del diagnóstico del SARS-CoV-2. 

    Este proyecto lo financian los Institutos Nacionales de la Salud (NIH por sus siglas en inglés. En este proyecto hemos montado un laboratorio. La compañía se llama LifeGene Biomarks y es la primera y mejor compañía de biología molecular, especializada en el desarrollo de marcadores moleculares en Puerto Rico y eventualmente, esperamos que sea una de las mejores del mundo”, dijo en exclusiva a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), el Dr. Rafal Guerrero, director científico de LifeGene Biomarks.

    Tecnología en pro del diagnóstico del coronavirus

    El recinto posee una moderna cabina que permite realizar el procesamiento de las pruebas PCR de COVID-19; además, evita que haya riesgo de contagio en el personal que la manipula.

    “El objetivo de esta cabina de bioseguridad biológica es para eventualmente utilizarla en muchos trabajos. Se puede usar para hacer trabajo de cultivo celular y para hacer otro tipo de investigaciones. La cabina es lo mejor que hay en el mercado y es de calidad mundial, como el resto del laboratorio.  El objetivo era montar un laboratorio molecular de calidad mundial en Puerto Rico, donde se puedan desarrollar patentes que ayuden, no solamente a la sociedad, por el beneficio de la patente, sino también va a generar economía, generar conocimiento y verdaderamente es un elemento más en la economía de la innovación y de la tecnología de alta calidad mundial que podemos hacer en Puerto Rico”, expresó el Dr. Guerrero. 

    Grupo del laboratorio.

    Orgullo nacional puertorriqueño

    Según el Dr. Guerrero, este laboratorio es un digno ejemplo de la ciencia boricua y de cómo con esmero, dedicación y empeño se pueden lograr grandes hitos en la medicina y ciencia médica. Además, este novedoso recinto posee los prototipos de ciencia más avanzados para el diagnóstico del nuevo coronavirus. 

    “Estoy muy orgulloso del laboratorio y del trabajo que hemos podido hacer en tan poco tiempo. Hace cuatro meses fue en mayo, este espacio en donde estamos ahora era parte de un cascarón de lo que había sido antes una farmacia. Se han hecho muchas remodelaciones para poder adquirir los equipos que tenemos y que podamos tener un ambiente de aire y humedad controlada, hemos obtenido y adquirido congeladora; tenemos centrífuga de refrigeradas y no refrigerada; tenemos incubadora; compramos el equipo para prueba diagnóstica, que, para mí, es el mejor equipo de PCR para diagnóstico en mercado mundial. Hemos adquirido el robot para cargar placas de PCR y también adquirimos la máquina automatizada para extraer ácido nucleico de RNA y ADN. También tenemos una cabina bioseguridad que ubicamos en un cuarto de bioseguridad nivel B2L2, que es donde se trabaja con patógenos altamente infecciosos como el COVID”, explicó orgulloso el director del laboratorio. 

    Cuantiosa inversión en beneficio de la ciencia

    El Dr. Guerrero explicó que los Institutos Nacionales de la Salud invirtieron una significativa cantidad de dinero en este novedoso recinto que posiciona a Puerto Rico en la ciencia latinoamericana y mundial. Además, el laboratorio permitirá aumentar significativamente la cantidad de pruebas para el coronavirus en la población puertorriqueña. 

    En total hemos invertido en el laboratorio casi medio millón de dólares entre equipo y pruebas. Tenemos suficientes reactivos para hacer 4000 pruebas de COVID individuales. Esta máquina es muy flexible y podemos quintuplicar ese número de pruebas, esas 4000 pruebas se pueden convertir en 20000 si hacemos muestras agrupadas. La idea es aumentar la capacidad de prueba molecular en Puerto Rico para ayudar a detectar COVID, particularmente en la población asintomática y así ayudar a que se pueda reabrir las escuelas, los negocios y los el lugares donde se congrega la gente de una forma segura. Podemos hacer pruebas de cernimiento y hacer prueba de vigilancia epidemiológica molecular en el tiempo y estar seguro de que una universidad, por ejemplo, los profesores no se han contagiado porque se están haciendo la prueba cada 7 o 14 días y cuando sale un positivo entonces rápidamente se trata de entrar en cuarentena y protocolo de cuarentena y también de rastreo de contacto con moleculares”, ahondó el doctor. 

    Se prioriza la investigación

    El laboratorio está trabajando con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para lograr pruebas de COVID con orina y saliva.

    “En abril  comenzamos con el Recinto de Ciencias Médicas para hacer un estudio de biomarcadores que nos permita desarrollar una prueba de COVID en saliva y una prueba COVID de orina en Puerto Rico. (...) Es un centro de primera que ofrece pruebas clínicas y un laboratorio de desarrollo de obras moleculares y también de entrenamiento.”, expresó el director de este novedoso centro.

    El Dr. Guerrero finaliza diciendo que está muy feliz de los resultados y le “da mucho gusto trabajar con diversos investigadores puertorriqueños porque es un esfuerzo colectivo. Estamos todos enfocados en la misma meta y es ayudar a terminar la pandemia de COVID en Puerto Rico”, concluyó el Dr. Guerra en diálogo con MSP. 

    Mas noticias de Covid-19