Proponen cuarentena extendida a vuelos domésticos en Puerto Rico por variante Ómicron

La especialista indicó que la variante Delta llegó a la Isla en un viaje procedente de New York.

Luis Penchi

    Proponen cuarentena extendida a vuelos domésticos en Puerto Rico por variante Ómicron

    La doctora Cruz María Nazario, epidemióloga e investigadora urgió hoy a que se extienda a vuelos domésticos una posible medida de cuarentena a imponerse a viajeros que lleguen a la Isla en medio del surgimiento de la variante Ómicron del COVID-19.

    La especialista reaccionó a los planes del gobierno estatal de reforzar las medidas restrictivas relacionadas con la entrada de turistas a la Isla, luego del surgimiento de la variante procedente de África del Sur que ha sido considerada como altamente contagiosa y cuya letalidad aún está bajo estudio.

    Expertos consultados por la Revista de Salud Pública estimaron que la nueva variante podría ser menos peligrosa que la Delta que ha provocado repuntes y segundas olas de contagio en Europa y Estados Unidos, pero debe ser vigilada de cerca.

    Nazario recordó que la Delta llegó a Puerto Rico en un viaje doméstico cuando una niña procedente de Nueva York dio positivo y ha generado al menos 25 mil casos aumentando el número de decesos en la Isla. "Tenemos que tomar medidas imponiendo la cuarentena de la mejor forma posible porque es lo único que podemos hacer debido a nuestras limitaciones políticas", dijo la experta.

    Lo que se conoce hasta ahora de la variante Ómicron 

    En un informe preliminar, la Organización Mundial de la Salud intenta resolver las dudas sobre esta variante que atemoriza al mundo; sin embargo, el organismo señala que está a la espera de resultados más concluyentes para "comprender mejor" la peligrosidad de esta cepa.

    La OMS explica preliminarmente, por ejemplo, que sus expertos aún no tienen claro si ómicron es más transmisible en comparación con otras variantes.

    "El número de personas que dan positivo ha aumentado en las áreas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para comprender si se debe a ómicron u otros factores", indicó el organismo.

    Lo mismo sostiene de la gravedad de la enfermedad. La OMS indica que los datos preliminares sugieren que hay un aumento de las tasas de hospitalización en Sudáfrica; sin embargo, "esto puede deberse al aumento del número total de personas infectadas, más que al resultado de una infección específica con ómicron".

    Fuente consultada aquí.

    Mas noticias de Covid-19