Preocupada Coalición Científica con alta tasa de infección por COVID-19 en adultos mayores en el País

El experto destacó que precisamente las muertes están ocurriendo entre adultos mayores sin la tercera dosis.

Luis Penchi

    Preocupada Coalición Científica con alta tasa de infección por COVID-19 en adultos mayores en el País

    La Coalición Científica de Puerto Rico mostró hoy preocupación por la alta tasa de infección que prevalece entre adultos mayores de sesenta años y advirtió que las muertes y el nivel de hospitalización no bajarán mientras el gobierno no tenga la capacidad de forzar la inoculación en esta población.

    El gobierno reportó hoy que el nivel de positividad por COVID-19 bajó a un 33 por ciento con una incidencia de 803 casos nuevos, pero las muertes se elevaron a 22 y las hospitalizaciones siguen altas con 897 casos.

    El Doctor Daniel Colón saliente presidente del grupo que asesora al gobernador Pedro Pierluisi en torno al COVID-19 reconoció que el estado no tiene capacidad para forzar la vacunación de personas que en su mayoría no están trabajando y no son alcanzados por las órdenes ejecutivas del gobierno.

    El experto destacó que precisamente las muertes están ocurriendo entre adultos mayores sin la tercera dosis. Hoy por ejemplo en los fallecimientos reportados por el gobierno en las últimas 24 horas solo hay una persona vacunada con la tercera dosis. 15 vacunados con la segunda dosis y 6 no vacunados,

    "Nuestro gobierno no tiene la capacidad legal que hay en otras jurisdicciones de obligar la vacunación entre estos grupos de gente mayor. Aquí las órdenes ejecutivas obligan la vacunación para personas que están trabajando o estudiando", dijo Colón. El científico dijo que aunque es esperanzador el bajón en la curva de contagios, la situación no se estabilizará hasta que no se promueva una vacunación masiva entre los adultos mayores.

    "Estos repuntes primero afectan a la población más joven, pero luego ellos contagian a los mayores y allí comienzan a aumentar las hospitalizaciones y muertes", dijo Colón.

    El experto de otra parte coincidió con el análisis de funcionarios de la Organización Mundial de la Salud que han advertido que de cara a nuevas variantes del COVID-19, los países deberán invertir en el desarrollo de nuevas vacunas en lugar de una cuarta dosis.

    Colón se refirió a argumentos de científicos en el sentido de que es mejor desarrollar una nueva vacuna con los ingredientes de nuevas variantes del COVID-19 que seguir añadiendo nuevas dosis.

    La OMS ha advertido además que las nuevas variantes están surgiendo de países en que el nivel de vacunación es muy bajo y ha puntualizado que esta situación no se ha atendido adecuadamente mientras en naciones desarrolladas siguen distribuyendo nuevas dosis en una población ya vacunada.

    Más noticias de Covid-19