Preocupa que personas no vacunadas provoquen alza en las hospitalizaciones por la variante Delta

El investigador advirtió que los vacunados también deben hacerse la prueba ante cualquier síntoma producto del virus.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Preocupa que personas no vacunadas provoquen alza en las hospitalizaciones por la variante Delta

    “Cualquier persona que tenga Covid-19 se trata como si tuviera la variante Delta”, así lo indicó José Rodríguez Orengo, director ejecutivo del Puerto Rico Public Health Trust y FDI Clinical Research, quien señalo que no es momento de alarmarse, sino de crear conciencia en pro de la vacunación. 

    Rodríguez Orengo fue enfático en asegurar que la preocupación de los trabajadores de la salud gira en torno a los ciudadanos que no se han vacunado por cualquier razón, “ellos son los más expuestos a la variante Delta. Un vacunado podría tener síntomas leves, y es que el medicamento lo que hace es disminuir el impacto del virus en el cuerpo protegiéndolo de complicaciones de salud”, dijo. 

    El destacado investigador precisó que los equipos de salud han respondido de manera objetiva frente a la variante Delta, la cual, según cifras ofrecidas por el Departamento de Salud estaría alrededor de 30 personas, aunque podría ser mayor, dada la facilidad de infección de esta variante. 

    A razón de dicha situación Rodríguez Orengo explicó que esto es normal en medio de este proceso infeccioso por la presencia de la variante Delta, además que esta podría estar presente en el organismo de personas vacunadas que tienen barreras y mecanismos de defensa en su sistema inmune. 

    “Los vacunados al tener cualquier síntoma deben reportarlo y hacerse la prueba, pues el mayor riesgo que se presenta lo tienen las personas que no se han vacunado.”, explicó el doctor, quien ratificó que la vacuna contra el Covid.19 es efectiva para evitar los síntomas que pueden llevar a una persona a acudir al hospital y fallecer.

    En estos momentos la preocupación de las autoridades se concentra en las personas no vacunadas, ya que se quiere evitar el colapso en el sistema de salud, que en este momento está controlado. 

    según datos del Departamento de Salud de Puerto Rico, se han registrado unos 38 casos de la variante Delta en la isla.

    Vacunarse es un deber

    De acuerdo a especialista hay que escuchar a esa población y dejarles saber los datos sobre la buena experiencia luego de vacunarse, al igual que la estrategia de ofrecer la vacuna en los lugares que frecuenta esta población que varía entre 20 y 29 años en Puerto Rico. 

    “Tenemos que irnos a las barras, a las playas y tratar de entender cuáles son esas situaciones en las cuales las personas no desean vacunarse”, dijo. 

    Escuche la entrevista completa: 

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19