Posible riesgo de COVID-19 en refugios por la tormenta tropical Laura

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) elevó las alertas por el potencial Ciclón Tropical Nueve

Medicina y Salud Pública

    Posible riesgo de COVID-19 en refugios por la tormenta tropical Laura

    César Fuquen Leal y Marcela Boyacá Mesa
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Cuando se presentan estos eventos metereológicos, los boricuas deben salvaguardar sus vidas en los refugios, esta situación supone un riesgo de salud pública debido al COVID-19.

    Por esta razón el Departamento de Salud de Puerto Rico en su Guía de Salud Pública en Emergencias y Desastres 2020 estableció el siguiente protocolo. 

    “Si necesitas desalojar tu vivienda, ten a la mano una mochila de emergencia con artículos personales que necesites durante una emergencia. Cada integrante de la familia puede tener una mochila o pueden tener una por familia, que incluya suficientes suministros para suplir la necesidad familiar. Recuerda incluir en la mochila mascarillas de tela y “hand sanitizer” para protegerte a ti y a otras personas del COVID-19. Los menores de 2 años, las personas con dificultad para respirar y las personas que por algún motivo no puedan quitarse la mascarilla sin asistencia, NO deben usarla”. 

    Así mismo, el rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, expresó mediante un comunicado de prensa la importancia de empoderar a la ciudadanía con herramientas que permitan mejorar efectivamente el posible impacto de un huracán. 

    “A la hora de hacer un plan de emergencias es importante estar seguros de que contamos con equipo de primeros auxilios y equipo protectivo para evitar la propagación del COVID-19 en nuestros hogares, tales como mascarillas, desinfectantes y hand sanitizer. También es vital que la información personal y médica, así como los documentos importantes y medicamentos estén resguardados y sellados en alguna bolsa -tipo ziplock- en un lugar en el que la posibilidad de que se mojen sea más baja”, dijo el Dr. Rodríguez Quilichini. 

    Los refugios: ¿potencial foco de contagio? Conozca una perspectiva salubrista 

    Ante esta situación, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) consultó a destacados médicos y salubristas de la isla para saber lo que es necesario tener en cuenta para las personas que van a estar en los refugios por cuenta de la tormenta tropical y la presencia del virus del COVID-19 en estos sitios. 

    Frente a los protocolos de bioseguridad en estos recintos, la epidemióloga e infectóloga Ángeles Rodríguez considera que deben ser estrictos, debido a que indudablemente esta situación incidirá en el aumento de casos del nuevo coronavirus.

    “Se está elaborando un plan que mantenga el distanciamiento social en las áreas de refugio. La efectividad de eso la veremos en el futuro. No vamos a saber si está funcionando de inmediato, podremos saberlo dos semanas  después. (...) Los refugios siempre son un foco de diferentes enfermedades transmisibles por relacionamiento. Estos protocolos se van a implementar donde se va a establecer una  cantidad inferior de personas que van a estar en cada refugio para mantener un distanciamiento social. Y eso funciona, lo sabremos si hay una alza en casos o si hay un éxito en evitar la transmisión en todos los refugios”, explicó la especialista Rodríguez a MSP.

    Indispensable seguir los protocolos de bioseguridad en los refugios

    El doctor Humberto Lugo Vicente, reconocido por sus acertadas predicciones sobre el coronavirus señaló que se deben seguir todos los protocolos que disponga el Departamento de Salud de Puerto Rico e hizo énfasis en que: 

    “Hay que separarlos lo más posible, obligarlos a usar mascarilla mientras estén en el refugio, si los pueden separar por familias o áreas de urbanización o conocidos, si los pueden distribuir de esa forma sería ideal pero si son separados o una, dos o cuatro personas va a ser bien difícil, es una logistica dificil porque no habiamos pasado por esto una pandemia y una tormenta tropical como para saber que hacer pero hay que seguir el sentido común: protegerse con lo que estamos haciendo hasta ahora y ser más estricto en términos de no aglomerarse y usar mascarilla todo el tiempo en los refugios”, dijo el Dr. Lugo.

    ¿Significativo aumento de casos debido a los refugios?

    Ante la pregunta sobre si considera que esta situación influirá en la propagación de los casos de COVID-19 en la isla, afirmó que:

    “La respuesta es sí porque tenemos la tormenta perfecta: gente aglomerada bajo un techo que no conoces el estado de salud que tiene, así que si se propagara uno que otro caso y lo sabremos de cinco a diez días una vez que salgan de los refugios”. 

    Al igual que el Dr. Lugo, la infectóloga Ángeles Rodríguez considera que la aglomeración de puertorriqueños en los refugios influirá considerablemente en el aumento de casos del nuevo coronavirus, por lo que exhorta a seguir estrictamente los procesos de asepsia y desinfección.

    “La facilidad, por ejemplo, de un baño, está limitada y la gente lo va a tener que compartir. Hay que contar con que la gente cumpla con los protocolos de lavado de manos de no tocar superficies y la ley de las probabilidades es que no todo el mundo lo va a hacer, así que tendremos que esperar a ver qué pasa. Dependiendo de cómo resulte este primer experimento, tendremos que evaluarlo para mejorarlo para la próxima vez”, mencionó la galena. 

    Por otra parte el doctor Victor Ramos presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico mencionó que además de los protocolos diseñados por el Departamento de Salud y el Departamento de la Vivienda, que es el administrador de los refugios, la recomendación es que la gente tenga en cuenta que:

    “Esto no es María, va a ser una onda de presión con una tormenta débil, si su casa aguanta esta situación se debe quedar en su casa, si usted está en un lugar vulnerable debe buscar refugio y seguir las medidas de bioseguridad, los refugios no son para hacer visita y acatar las instrucciones”. 

    Y finalizó con una importante recomendación para las personas que usan insulina y basado en la experiencia que tuvieron con el huracán María. 

    “La insulina no puede estar directamente al hielo, debe estar en un ziploc con agua fría y ese ziploc es el que se debe poner en la nevera que tiene hielo si no se hace de esa manera se congela y así no sale el medicamento”, alertó el pediatra Ramos. 

    Recomendaciones emitidas por el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR

    Al difundir las recomendaciones el rector del recinto afirmó que es fundamental que los planes de emergencia contemplen los impactos antes, durante y después del fenómeno natural.

    • Cuente con medicamentos para diez días, mantener la higiene oral y el almacenamiento de productos no perecederos.

    • Los hogares donde hayan analgésicos, laxantes, antiácidos, medicamentos para tos y resfriados, deben ser guardados en sitios impermeables y en los que no haya un cambio de temperatura.

    • Los pacientes deben contar con un listado de sus medicamentos, la dosis y la frecuencia con la que deben utilizar los mismos.

    • Los pacientes de enfermedades crónicas como el asma y diabetes deben discutir con su médico un plan de emergencia.

    • Se aconseja a los pacientes de asma a contar con medicamentos que no necesiten electricidad y a los diabéticos deben contar con meriendas, pastillas de glucosa e insulina, entre otros.

    • El cepillado de dientes se debe efectuar utilizando agua potable, embotellada o hervida, así como el uso del hilo dental.

    • Se hace un llamado especial a la prevención de enfermedades infecciosas como la leptospirosis y conjuntivitis, gastroenteritis, influenza, Zika y dengue, entre otras complicaciones durante este tipo de evento.

    • Es vital coordinar meticulosamente el cuidado de los infantes y adultos, así como de las mascotas y la prevención de caídas.

    • Deben utilizar la mascarilla en todo momento durante la emergencia y coordinar la logística en su hogar para mantener el distanciamiento social y el aislamiento de pacientes con COVID-19.

    Mas noticias de Covid-19