Plataformas digitales: los mejores aliados para la educación de los puertorriqueños ante la crisis del coronavirus

El rápido contagio preocupó tanto que la mayoría de los países tomaron prontas medidas preventivas

Medicina y Salud Pública

    Plataformas digitales: los mejores aliados para la educación de los puertorriqueños ante la crisis del coronavirus

    Diana Castañeda
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El Covid-19 paralizó al mundo entero. Hace un par de meses todo parecía un simple problema sanitario en China, lejos de llegar a los demás países. Ahora es una pandemia que hasta el momento ha cobrado más de 18.000 vidas.

    El rápido contagio preocupó tanto que la mayoría de los países tomaron prontas medidas preventivas, como el aislamiento o toques de queda. Ante esto, Puerto Rico no se quedó atrás, y la gobernadora Wanda Vázquez decretó a comienzos de marzo la orden de distanciamiento social, con el fin de aplanar la curva de contagio en la Isla.

    Sin embargo, antes de que la gobernadora impusiera dicha norma, la Universidad Central del Caribe se estaba preparando para momentos como estos, orientando a la comunidad estudiantil ante las medidas de prevención que se deberían tomar frente a virus como el Covid-19. El lavado de manos, y un plan de contingencia para continuar las actividades académicas remotamente fueron el pilar de la medida de contingencia que ahora se lleva a cabo.

    Así lo hizo saber, la doctora Waleska Crespo, presidenta de la Universidad Central del Caribe (UCC), durante entrevista con la revista Medicina y Salud Pública, donde además, confirmó que:

    “A través de plataformas como TEAMS de Microsoft hemos podido continuar dando las conferencias a nuestros estudiantes de los diferentes programas académicos, entiéndase de la Escuela de Medicina, el programa de Quiropráctica, programa de Imágenes Médicas, Consejería y el programa grabado en Ciencia Médica”.

    Por su parte, la presidenta de la institución confirmó que el área de psicología y neuropsicología están ofreciendo estrategias a los estudiantes para ayudarlos en la transición que están haciendo a esta modalidad de educación a distancia.

    Explicó, que durante una encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes el resultado en la primera semana fue positivo, “los estudiantes están agradecidos porque la universidad, proactivamente se movió para evitar que se afectara el semestre académico”.

    Actualmente, se está definiendo la forma en la que se realizarán los exámenes a distancia, se están buscando diferentes alternativas para que se pueda demostrar que sean los mismos estudiantes quienes resuelvan cada prueba.

    La Dra. Crespo fue muy enfática en declarar que el apoyo de la familia en estos casos es fundamental, así como los grupos de apoyo, en donde se recomienda establecer una agenda de actividades, formas de distraerse durante el día y especialmente brindando información sobre porqué deben permanecer en casa todo el día.

    Las investigaciones continúan

    En cuanto al trabajo en los laboratorios de investigación, la doctora recalcó que las operaciones se han modificado.

    “Hemos tenido la precaución de poder continuar los trabajos que están relacionados a investigaciones en las que se están desarrollando alternativas de medicamentos o tratamientos para el manejo de diferentes condiciones de salud, que son colaborativos  que tenemos con instituciones en Estados Unidos, que deben seguir porque, si se detienen en este momento, se perdería la posibilidad de terminar de desarrollar estas alternativas que van a ser importantes para diferentes condiciones, como el cáncer”.

    Dentro de las prevenciones que se han mantenido en los laboratorios, la Dra. Crespo mencionó que se ha disminuido al máximo el personal y quien deba ir debe mantener los protocolos de cuidado necesarios para cumplir con la orden ejecutiva de alejamiento social impuesto en la isla.

    Mas noticias de Covid-19