Pfizer asegura que su vacuna de COVID-19 para niños de 5 a 11 años es segura

De acuerdo a estudios realizados la seguridad del medicamento de Pfizer cumple con características para ser administrada en los más pequeños.

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Pfizer asegura que su vacuna de COVID-19 para niños de 5 a 11 años es segura

Como se ha estimado en las últimas semanas la prioridad número uno que busca cada uno de los territorios además de las entidades de salud es encontrar la anhelada inmunidad de rebaño, un proceso que solo se llevará a cabo si la población en general se somete a un proceso de vacunación seguro y eficaz, por ende, una nueva noticia esta dado la vuelta al mundo ya que la comunidad pediátrica específicamente la que comprende de 5 a 11 años podrá ser inmunizada.

Y es que de acuerdo a estudios el medicamento de Pfizer y BioNTech ha tenido una rigurosa evaluación y se ha comprobado que el fármaco puede ser altamente funcional y sobre todo seguro para los más pequeños, uno de los interrogantes más grandes era el cómo actuaría el sistema inmune de estos niños, un factor primordial de acuerdo a la edad y al desarrollo de estos infantes, donde algunos expertos de la farmacéutica han dado luz verde, enfatizando en que la respuesta inmune es "robusta" frente al patógeno.

.

El ensayo incluyó a 2.268 participantes de entre 5 y 11 años y utilizó un régimen de dos dosis de la vacuna administrada con 21 días de diferencia. Estos ensayos utilizaron una dosis de 10 microgramos, menor que la dosis de 30 microgramos que se ha utilizado para los mayores de 12 años, afirma el estudio.

Además la farmacéutica agrega: "La dosis de 10 microgramos se seleccionó cuidadosamente como la dosis preferida por seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en niños de 5 a 11 años", dijo Pfizer en un comunicado de prensa.

Para encontrar la seguridad necesaria los expertos usaron un grupo placebo y examinaron la respuesta inmunitaria de los mismos en comparación con otros donde tenían voluntarios de 16 a 25 años, al cabo del uso de la segunda dosis teniendo en cuenta que la misma era la más grande (30 microgramos ) notaron que la respuesta inmunológica era similar a la del grupo de infantes estudiado.

Además, la vacuna de covid-19 fue bien tolerada, con efectos secundarios generalmente comparables a los observados en participantes de 16 a 25 años", dijo la compañía.

"Desde julio, los casos pediátricos de covid-19 han aumentado en aproximadamente un 240% en EE. UU., lo que subraya la necesidad de vacunación de salud pública. Los resultados de estos ensayos proporcionan una base sólida para solicitar la autorización de nuestra vacuna para niños de 5 a 11 años, y planeamos enviarlos a la FDA y otros reguladores con urgencia", dijo Albert Bourla, presidente y CEO de Pfizer, en el comunicado.

Por otro lado, algunos especialistas hacen un llamado de atención enunciando que las dosis usadas para estos niños debe de tenerse en cuenta respecto a la respuesta que pudiesen tener, pues no se quiere que haya complicaciones y mucho menos efectos crónicos tras el medicamento, por esta razón todas las entidades de salud debe ir por un mismo hilo de direccionamiento.

"No queremos que los niños tengan efectos adversos. Por supuesto, queremos que puedan vacunarse lo más rápido posible, pero hagámoslo bien", dijo Marks de la FDA en una charla junto a la chimenea organizada por Research American Alliance la semana pasada. También aclaró: "Aquí hay una diferencia porque no solo están recibiendo la misma dosis de la misma edad que una persona de 12 años o más. Tienen que recibir una dosis reducida. Y es por eso que no es una buena idea que los médicos tomen las cosas en sus propias manos en este momento".

Una noticia alentadora para una población que de acuerdo a datos de los últimos meses se ha visto afectada en niveles de contagio, pues las diversas mutaciones del SARS-CoV-2 y sus características infecciosas ha ampliado su margen de pacientes.

Fuente consultada: Aquí


Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19