Perú reporta primeros fallecimientos por coronavirus


Perú reporta primeros fallecimientos por coronavirus

Trece días después de anunciar el primer caso de COVID-19 en Perú, el pasado 19 de marzo fuentes oficiales reportaron los primeros decesos por la enfermedad. Este sería el primer país latinoamericano en confirmar varias muertes por coronavirus en un mismo día.

De acuerdo con medios de comunicación, el Ministerio de Salud informó que el primer caso correspondió a un hombre hipertenso ingresado el martes al Hospital de la Fuerza Área por insuficiencia respiratoria que desencadenó su fallecimiento a las 15.00 hora local. (20:00 GMT)

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, explicó a medios de comunicación peruanos que el primer fallecido se contagió por transmisión comunitaria porque "no estuvo en el extranjero y no estuvo en contacto con los primeros casos, sino a través de una tercera persona". También mencionó que la hipertensión que padecía el afectado empeoró el cuadro de coronavirus.

Ese mismo día, el Ministerio de Salud anunció dos nuevos fallecimientos, correspondientes a dos hombres, uno de 47 años y otro de 69.

Sobre el primer caso, las autoridades sanitarias peruanas señalaron que tenía antecedentes de viaje a España, presentaba asma bronquial y obesidad. Fue internado en la UCI del hospital Dos de Mayo, por presentar insuficiencia respiratoria y shock séptico.

En tanto, el otro caso corresponde a un paciente de 69 años, con antecedente de viaje a España que fue atendido en el hospital Edgardo Rebagliati por un cuadro respiratorio y falleció en su domicilio.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, informó que se ha visto "un incremento significativo" de casos respecto al miércoles, cuando había 145, y que del total hay 19 internados, 7 de ellos con ventilación mecánica.


Artículos Relacionados