"Para estar en contra de la vacunación, se debe tener evidencia científica", establece infectólogo

El galeno insistió en la importancia de acudir a los hogares y no quedarse solo con los centros de vacunación.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Para estar en contra de la vacunación, se debe tener evidencia científica, establece infectólogo

“El Papa dijo que si no hay más opciones de vacunación una vida humana está por encima de ese precepto religioso, para algo Dios nos dio la ciencia, porque para estar en contra de la vacunación, se debe tener evidencia científica”, así lo aseguró el infectólogo Gabriel Martínez, durante entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública. 



El especialista indicó que los ciudadanos deben abrir y los ojos y ver lo que está pasando en el mundo, desde los niños y adultos, “ahora con la variante Delta vemos que se ven afectados muchos de ellos, es decir, no están excepto”. 



Incluso señalo que existen profesionales de la salud que están en contra de la vacunación, pero para hacerlo deberían este basado en evidencia científica y no mentiras que se publican en redes sociales. 



“No porque tú pertenezcas a una religión estás excepto de la  vacuna, muchas religiones sí se preocupan por que sus feligreses se vacunen. Tienen que tener una razón firme para que se pueda aceptar como algo válido. No es que porque se inventan algo y nos dicen que no”, señaló. 



Indicó que lo más importante es el uso de mascarillas, mantener y distanciamiento considerable, la limpieza de manos y mucosas, y obviamente si los refugios son habilitados la forma de poderlos ventilar, que no estén encerrados y el aire pueda estar circulando para que no se sature el ambiente. 



Posible uso de refugios ante la llegada de la temporada de lluvias en la isla



No se puede segmentar a base de vacunados y no vacunados, y este puede usarse como fuente de vacunación si es necesario, no tendría una contraindicación que se vacunen, salvo las conocidas. 



En cuanto a la manipulación de alimentos con Covid-19 o sin él las medidas de higiene deben prevalecer. 



“El distanciamiento es posible, sobre todo si se manejan los protocolos de circulación del aire e incluso de las personas, porque los epidemiológicos saben como preparar circulación de movimiento en áreas cerradas”, explicó. 



Vacunación versus pruebas biológicas  



Según indicaron algunos portavoces, el Departamento de Salud dejó de darle prioridad a las pruebas en las casas de ancianos para darle prioridad a la vacunación, pero la Asociación de Hogares de Cuido Extendido informó que al menos el cinco por ciento de los internos y empleados no quieren vacunarse lo que provocó 22 brotes.



Respecto a esta situación, el infectólogo Gabriel Martínez consideró el proceso de pruebas y la vacunación deben ser procesos paralelos, principalmente si hay una población vulnerable, porque incluso los vacunados siguen estando vulnerables. 



“Para ellos -mayores de 60 años- es que se está perfilando la tercera dosis, muchos de ellos están excepto de información muchos tienen miedo, dudas y se necesita que alguien los oriente”, dijo. 



Es por esa razón que el especialista señaló la importancia de ampliar la vacunación en los hogares, incluso resaltó que desde el Hospital en el que trabaja el personal está dispuesto a acudir a vacunar a los adultos mayores. 

Vea la entrevista 



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19