Ómicron sobrevive más tiempo en la piel y en las superficies que las cepas anteriores

Esta variante puede sobrevivir en el plástico y en la piel más tiempo que las variantes anteriores del SARS-CoV-2.

Isbelia Farías

    Ómicron sobrevive más tiempo en la piel y en las superficies que las cepas anteriores

    La variante ómicron puede sobrevivir por más tiempo en las superficies de plástico y en la piel que las cepas anteriores, según una investigación liderada por científicos japoneses.

    El estudio fue realizado por un equipo de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kyoto y se encontró que las variantes sobrevivieron mucho más tiempo que la cepa original, luego de realizar varias pruebas de laboratorio.

    Ómicron tiene una alta estabilidad ambiental

    En dicho estudio, los investigadores también concluyeron que ómicron tiene una alta “estabilidad ambiental”, lo cual, además de su capacidad para permanecer infectivo, podría haberle ayudado a reemplazar a Delta como variante dominante y a propagarse con más rapidez.

    En la investigación, se analizaron las diferencias en la estabilidad ambiental del virus entre la cepa Wuhan y todas las variantes de preocupación. Así, se determinó que en las superficies de plástico y en la piel, las variantes alfa, beta, delta y ómicron mostraron una supervivencia dos veces más alta que la cepa natural y que, además, mantuvieron la infectividad por más de dieciséis horas en la superficie de la piel.

    En el caso de la superficie de plástico, los tiempos de supervivencia de la cepa natural, y de las variantes alfa, beta, gamma, delta y ómicron, fueron de 56,0; 191,3; 156,6; 59,3; 114,0 y 193, 5 horas, respectivamente.

    En la superficie de la piel humana, los tiempos de supervivencia fueron de 8,6; 19,6; 19,1; 11,0; 16,8 y 21,1 horas, respectivamente.

    Estos datos demuestran que las variantes alfa, beta, delta y ómicron son las que parecen tener más tiempo de supervivencia en comparación con la cepa Wuhan, y la variante ómicron es la que tiene el tiempo de supervivencia más largo.

    En la superficie de la piel, todas las variantes se inactivaron por completo luego de haber transcurrido quince segundos tras la exposición a desinfectantes de manos a base de alcohol. Por lo tanto, los investigadores recomiendan que la población continúe con las prácticas actuales de higiene de las manos, utilizando desinfectantes, tal como lo ha propuesto la Organización Mundial de la Salud.

    Fuente consultada: aquí



     

    Más noticias de Covid-19