Nuevos datos sobre Remdesivir de Gilead no muestran beneficio para los pacientes con coronavirus

Los nuevos datos sobre remdesivir de Gilead, publicados por accidente, no muestran ningún beneficio para los pacientes con coronavirus. La compañía todavía ve razones para tener esperanza. Crédito: statnews.

Medicina y Salud Pública

    Nuevos datos sobre Remdesivir de Gilead no muestran beneficio para los pacientes con coronavirus

    Con información de Stat News

    El medicamento antiviral Remdesivir de Gilead Sciences no logró acelerar la mejora de los pacientes con Covid-19 ni evitar que murieran, según los resultados de un ensayo clínico tan esperado realizado en China. Gilead, sin embargo, dijo que los datos sugieren un "beneficio potencial".

    Inadvertidamente se publicó un resumen de los resultados del estudio en el sitio web de la Organización Mundial de la Salud y STAT lo vio el jueves, pero luego se eliminó.

    “Los autores proporcionaron un borrador del documento a la OMS y lo publicaron inadvertidamente en el sitio web y lo retiraron tan pronto como se notó el error. El manuscrito está siendo revisado por pares y estamos esperando una versión final antes de los comentarios de la OMS ", dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic.

    La portavoz de Gilead, Amy Flood, dijo que la compañía cree que "la publicación incluía una caracterización inapropiada del estudio". Debido a que el estudio se detuvo temprano porque tenía muy pocos pacientes, dijo, no puede "permitir conclusiones estadísticamente significativas". Sin embargo, dijo, "las tendencias en los datos sugieren un beneficio potencial para remdesivir, particularmente entre los pacientes tratados temprano en la enfermedad".

    Los datos (para más detalles, vea la captura de pantalla a continuación) se examinarán detenidamente, pero también es probable que sean imperfectos. El estudio se terminó prematuramente, lo que podría haber afectado los resultados. Falta el contexto que proporcionaría un manuscrito completo, y los datos no se han revisado como normalmente ocurre antes de la publicación.

    Muchos estudios se están ejecutando para probar remdesivir, y este no será la última palabra. Los resultados se esperan pronto de un estudio realizado por Gilead en pacientes graves con Covid-19, aunque ese estudio puede ser difícil de interpretar porque el medicamento no se compara con los pacientes que reciben solo el tratamiento estándar. Investigadores describieron datos alentadores de pacientes en ese estudio en la Universidad de Chicago en un ayuntamiento virtual y la STAT los obtuvo la semana pasada. Sin embargo, a diferencia de esos datos, estos nuevos resultados provienen de un ensayo controlado aleatorio, el estándar de oro médico.

    Gilead también está realizando un estudio con un grupo control en pacientes con Covid-19 más moderados, y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas está realizando un estudio que compara remdesivir con placebo. Hay aún más estudios sobre el medicamento en curso.

    Según el resumen del estudio de China, remdesivir "no se asoció con una diferencia en el tiempo de mejoría clínica" en comparación con un control de atención estándar. Después de un mes, parecía que el 13,9% de los pacientes remdesivir habían muerto en comparación con el 12,8% de los pacientes en el brazo de control. La diferencia no fue estadísticamente significativa.

    "En este estudio de pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 grave que finalizó prematuramente, remdesivir no se asoció con beneficios clínicos o virológicos", indica el resumen. El estudio se terminó prematuramente porque era difícil inscribir pacientes en China, donde el número de casos de Covid-19 estaba disminuyendo.

    Un investigador externo dijo que los resultados significan que cualquier beneficio de remdesivir probablemente sea pequeño.

    "Si no hay ningún beneficio para remdesivir en un estudio de este tamaño, esto sugiere que el beneficio general de remdesivir en esta población con infección avanzada es probable que sea pequeño en el ensayo más grande de Gilead", dijo Andrew Hill, investigador visitante en Liverpool. Universidad.

    Agregó que los resultados del estudio deberían combinarse con estudios más grandes realizados por Gilead utilizando una técnica llamada metanálisis para permitir "una visión equilibrada de la eficacia de remdesivir de todos los ensayos aleatorios".

    Mas noticias de Covid-19