Nueva cepa del COVID-19 llegaría a Puerto Rico por falta de medidas para el control en el turismo

El nuevo estadio del SARS-CoV-2 puede viajar alrededor del mundo por las continuas cadenas de transmisión.

Medicina y Salud Pública


Nueva cepa del COVID-19 llegaría a Puerto Rico por falta de medidas para el control en el turismo

Eduardo Najar, Katherine Trujillo
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

El nuevo estadio del SARS-CoV-2 puede viajar alrededor del mundo por las continuas cadenas de transmisión

Como se ha mencionado en semanas anteriores el nuevo coronavirus ha originado una nueva cepa o tipo de patógeno, que se debe a una mutación que desarrolló el agente en territorio europeo.

Como han señalado los especialistas el coronavirus puede cambiar no solamente en una presentación sintomatológica sino en su subtipo y composición genética. Los salubristas advierten que aunque no es una topología agresiva es importante que se sigan teniendo en cuenta las cadenas de transmisión y protocolos de bioseguridad.

En entrevista con la revista Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Victor Ramos, presidente del Colegio de Médicos, enfatiza en cómo podría llegar a territorio boricua la nueva cepa del SARS-CoV-2 y de qué manera se puede controlar una nueva propagación del temible patógeno.

“Esta nueva cepa puede llegar por los viajes, la mayoría de las personas es asintomática. Los virus mutan, el coronavirus no mutan tanto como otros virus como la influenza, pero con el 80% de las personas son asintomáticas y como no se sienten mal, viajan y de esta forma podría llegar la cepa a la isla” explicó el doctor Ramos 

¿Puede arribar a la isla la nueva cepa del SARS-CoV-2?

Como indicó el médico la mayoría de los pacientes positivos al nuevo coronavirus,  no sabe que lo poseen,  debido a que su sintomatología es muy leve o casi nula. El doctor Ramos enfatizó en la importancia de seguir los estrictos protocolos y normas de seguridad con el fin de mitigar una nueva alza en contagios.

“Con toda probabilidad puede llegar la cepa a la isla ya que  hay una gran comunicación entre Reino Unido y eventualmente de Estados Unidos a Puerto Rico”, agregó el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico. 

La nueva cepa

La nueva mutación del SARS-CoV-2 se denomina N501Y es una variable del patógeno, se origina en la proteína espiga donde el agente se ancla al receptor de la célula ACE2 y de esta manera ingresa y es infectada. El aminoácido asparagina es reemplazado por la tyrosina y es así como culmina el cambio genómico.

Por otro lado, el infectólogo Armando Torres habló sobre lo sucedido en el sur de Londres y en África, y aclaró que el repunte de casos de COVID-19 por la variante que es el virus con mutaciones o alteraciones en su material genético que se pega a la nariz y garganta, se reproduce con más facilidad. Lo que lo hace un 70% más contagioso que otra variante del COVID-19.

“Los expertos en ambos países advierten que, primero, no se ha demostrado que la causa 100% del aumento de contagios es por dichas mutaciones. De hecho, siguen considerando que la causa principal de dichos brotes es el comportamiento humano, lo que quiere decir que no se cuidan con la mascarilla ni el distanciamiento social”. agregó el infectólogo.

Nuevo subtipo vs vacuna

El COVID-19 muta tres veces más lento que el virus de influenza, por esto el COVID-19 necesita acumular muchas mutaciones, lo que le va tomar años para que el virus se pueda escapar de las dos vacunas aprobadas por la FDA. 

“Para colmo, las vacuna están induciendo en la gente la producción tan eficiente de anticuerpos, que le va a hacer que COVID-19 necesite producir más mutaciones para poder escaparse de nuestra defensas; tiempo suficiente para que los expertos de las vacunas genéticas modifiquen la vacuna cuanto y cuando se necesario durante los próximos años. Y estas vacunas, tras ser tan buenas, son mucho más fáciles de adaptar y cambiar dependiendo como el COVID-19 quiera cambiar” aclara el doctor. 

El doctor Torres aseguró que ninguna mutación durante el 2021 puede dañar las vacunas que fueron aprobadas hace pocas semanas. Desde su perspectiva lo más importante es tener paciencia y Fe. El especialista recordó que el turno de cada persona llegará en el momento que es y considera que va a funcionar. 

“No importa las muchas variantes del COVID-19 allá en el resto del mundo, la combinación de mascarilla, distancia e higiene, bien hecho y con disciplina, nos provee más del 95% de protección sin ningún problema”, aseguró el doctor.

Por su parte, la cirujana Antonia Coello Novello afirmó que lo más importante para frenar el contagio de COVID-19 es la información que deben tener los ciudadanos.  Y se debe a que es la única manera que las personas pueden aprender a cuidarse y cuidar a los suyos, la información de datos y todo lo que puede pasar cuando se contagia una persona hará comprender a los demás sobre las medidas de protección que se deben tener. 

“Recuerden una cosa, miren las estadísticas, la mascarilla en este momento nos está protegiendo de la influenza, si ustedes ven el número de personas hospitalizadas hoy son 32, infectados 233, el año pasado que no estábamos usando las mascarillas eran 19.000 infectados de influenza, así que esa mascarilla por lo menos este año nos está protegiendo lo que no nos estaba protegiendo el año pasado, la mascarilla protege y el distanciamiento es crucial”, aclaró la cirujana.

Al día de hoy Puerto Rico ha reportado 69,661 casos confirmados de coronavirus y se encuentra en proceso de inmunización contra el COVID-19. 


Artículos Relacionados