Nueva cepa de coronavirus es 50% más contagiosa

Se suman nuevos países a diario a la lista de naciones donde donde comenzó a circular la nueva variante de SARSD-CoV-2, apareció por primera vez en septiembre en Reino Unido.

Medicina y Salud Pública

    Nueva cepa de coronavirus es 50% más contagiosa

    Se suman nuevos países a diario a la lista de naciones donde donde comenzó a circular la nueva variante de SARSD-CoV-2

    La nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras.

    Daniela Osorio
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública 

    Se suman nuevos países a diario a la lista de naciones donde donde comenzó a circular la nueva variante de SARSD-CoV-2, apareció por primera vez en septiembre en Reino Unido.

    Se conoce como B117, esta nueva cepa ha causado el aumento en el número de casos (58.784 hasta el 4/1/21) en el país convirtiéndose en la variante predominante en solo tres meses.

    En diciembre se estimaba que el 60% de los nuevos casos en Londres correspondian a la nueva variante, aún queda mucho por descubrir de esta nueva cepa que ha dejado hasta el momento 23 mutaciones, ha quedado en evidencia que ha diferencia del virus que apareció en china hace un año esta nueva cepa es mucho más contagiosa y está desplazando a las versiones más antiguas del virus.

    “La nueva cepa es cerca del 50% más transmisible que otras, y esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0,4 y 0,7”, según un estudio del Imperial College de Londres. Recordemos que este valor debe de estar por debajo de 1 para poder detener la pandemia.

    "Hay una diferencia enorme en cuán fácil se transmite esta variante del virus. Este es el cambio más grave desde que comenzó la epidemia", agregó el profesor del Imperial College.

    Por otro lado, no está claro el mecanismo que desarrolla para lograr contagiar con más efectividad a las personas. Según estudios preliminares apuntan a que una de las 17 mutaciones más importantes le permite al virus unirse mejor a una proteína en la superficie de las células humanas, y así facilitar la infección en las personas.

    Investigaciones llevadas a cabo por el profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, indican que esta mutación aumenta la infectividad al doble en experimentos de laboratorio. Además también se  apuntan a que esta supresión hace que los anticuerpos presentes en la sangre de los sobrevivientes sean menos efectivos al atacar al virus.

    Carga viral

    Según estudios preliminares realizados por el Laboratorio de Salud Pública de Birmingham, el 35% de las muestras de pacientes infectados con la cepa B117 tenían altos niveles de virus, en comparación con sólo un 10% de los pacientes infectados con otra variante.

    Esto quiere decir que la carga viral en la nariz y la garganta de las personas con la nueva cepa es mucho mayor esto hace que sea un factor que facilita el contagio en las personas.

    Por otro lado esta nueva cepa a demostrar la inclinación hacia niños y jóvenes, no se sabe si esto se debe a que la variante es más eficiente infectando a este sector de la población o el aumento se debe a que en los últimos meses en Reino Unido los colegios nunca se cerraron, a diferencia de las actividades de los adultos estas se vieron reducidas por el confinamiento.

    LA NUEVA VARIANTE Y LA VACUNA

    Una de la mayor preocupación por esta nueva cepa es si la vacuna tendrá la misma efectividad para esta nueva variante como se obtuvo con la variante original, según expertos la información que se dispone hasta el momento es que la nueva vacuna es efectiva contra el nuevo virus.

    Según Lawrence Young, profesor de la Universidad de Warwick: "Las variantes del virus han estado presentes desde el principio de la pandemia y son producto del proceso natural por el cual los virus se desarrollan y adaptan a su huésped a medida que se replican".

    "La mayoría de estas mutaciones no tienen efecto en el comportamiento del virus, pero muy ocasionalmente pueden mejorar su habilidad para infectar y/o volverse más resistentes a la respuesta inmune del cuerpo", dice Young.

    Se necesita investigar más para entender por qué la variante se está esparciendo tan rápidamente, pero los primeros indicios apuntan a que las vacunas serán efectivas contra él.

    Mas noticias de Covid-19