No ha llegado aun el bajón de la curva de contagios por COVID-19, asegura la Dra. Coello

La experta agregó que no debemos sembrar falsas esperanzas en momentos en que 842 adultos y 62 casos pediátricos están hospitalizados.

Luis Penchi

    No ha llegado aun el bajón de la curva de contagios por COVID-19, asegura la Dra. Coello

    El bajón de hospitalizados en la isla y el hecho de que no llegó al proyectado nivel de los 1,200, hace comenzar la semana con esperanza, pero aún no hemos llegado a la baja de la curva que ha ocurrido en otros lugares del mundo, dijo hoy una ex cirujano general de Estados Unidos.

    La puertorriqueña Antonia Coello de Novelo, dijo hoy que el hecho de que el Departamento de Salud reporte solo 904 hospitalizaciones por COVID-19 es una buena noticia, pero el país debe esperar a los resultados de posibles contagios de este largo fin de semana.

    La Isla conmemora hoy el feriado de Martin Luther King en donde ha habido actividades familiares, vacaciones cortas y algunas fiestas. La Doctora Coello opinó que luego de estos eventos, el Departamento de Salud debe realizar un rastreo adecuado para detectar si el contagio realmente ha bajado.

    La experta agregó que no debemos sembrar falsas esperanzas en momentos en que 842 adultos y 62 casos pediátricos están hospitalizados. La Isla reportó hoy 9 decesos en los que se plantea un descenso comparado con varios días consecutivos en que se anunciaron más de 20 muertos en periodos de 24 horas.

    "Debemos esperar los números a mitad de esta semana", dijo Coello de Novelo en una entrevista en la que comentó las estadísticas que apuntan a una aparente estabilización en la positividad de COVID-19 en 35.4 por ciento. 

    Hace una semana el nivel de positividad llegó a 41 por ciento, pero comenzó a bajar en una tendencia que la mayoría de los expertos catalogaron como un aplanamiento de la curva. Los infectólogos Gabriel Martínez, Miguel Colón y Sanet Torres y los doctores José Rodríguez Orengo, Daniel Colón y Víctor Ramos  hablaron con la Revista de Medicina y Salud Pública apuntando a una estabilización de la estadística.

    Coello de Novello compartió además la preocupación de especialistas consultados por MSP sobre el impacto del "Long-COVID" respecto a pacientes que habiendo superado la infección se quedan con residuos de la condición.

    El Doctor Colón, un infectólogo del Hospital Auxilio Mutuo que hace meses contrajo la condición dijo a MSP que todavía experimenta cansancio y ocasionalmente problemas de concentración.

    Por su parte el Doctor José Rodríguez Orengo, director del Fideicomiso de Salud Pública estima que el 30 por ciento de los pacientes de COVID-19 experimentan las secuelas de la infección.

    Mas noticias de Covid-19