Necesario aumentar el número de vacunados en la Isla debido al repunte de COVID19 en islas vecinas

Dr. José Becerra, epidemiólogo del Departamento de Salud, resalta la necesidad de las aperturas de las escuelas.

Agencia SINC

    Necesario aumentar el número de vacunados en la Isla debido al repunte de COVID19 en islas vecinas

    En entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. José Becerra, principal oficial de Epidemiología del Departamento de Salud del Gobierno de Puerto Rico, realizó un análisis de cómo la isla se sitúa en este momento frente a la pandemia y cuáles son las medidas que debemos tomar frente a la vacunación para lograr inmunidad de rebaño.

    Según afirma Puerto Rico se encuentra en una etapa muy distinta al de hace un año atrás, donde actualmente se reportan 40 casos diarios de coronavirus, versus los meses de marzo y abril del 2020, donde las cifras eran de 1.000 casos diarios. Además, resaltó la baja significativa de las defunciones a causa del virus. 



    Por otra parte, mencionó que aunque no se ha alcanzado la inmunidad inmunitaria, la misma sería posible dentro de los próximos meses venideros. El objetivo principal es poder llegar a vacunar el 70% de la población antes de que se presenten nuevas variantes y que éstas sean resistentes a las vacunas. 



    “También se debe hacer énfasis en que la población joven se vacune, buscar nuevas alternativas para captar su atención y lograr este objetivo por el bien individual y colectivo de la sociedad Puertorriqueña. Con ello se esperaría que finales del verano se pueda llegar a la esperada inmunidad colectiva”, estableció.



    Otro aspecto que resaltó es la cercanía de la Isla con países vecinos que no cuentan con este un robusto sistema de vacunación, como lo es la República Dominicana, donde precisamente se ha evidenciado un repunte en los casos de Covid19 en las semanas pasadas y solo se ha vacunado un ínfimo número de personas, y por lo tanto, justificó los esfuerzos por continuar aumentando el número de personas vacunadas en Puerto Rico.



    De otra parte, el epidemiólogo resaltó la necesidad de la reapertura en escuelas, ya que considera que los niños deben tener interacción social, recalcando la necesidad de que cada centro educativo implemente un protocolo salubrista acorde con el Departamento de Salud de Puerto Rico y las necesidades específicas de cada plantel.

    imagen-cuerpo



    “Se ha hablado de seguir con la implementación del rastreo en la comunidad, sin embargo es poco viable realizarlo a aquellas personas que ya han sido vacunadas, solamente se debería implementar en quienes no lo han sido para tener mayor control y hacer seguimiento a esta población”, concluyó de otra parte.



    Puerto Rico recibió una baja en el nivel de riesgo de contagios para los viajeros hacia el País por el CDC, de Nivel 4 a Nivel 3, aunque mantiene su advertencia a todo viajero de no viajar a la Isla si no es "esencial", mientras eel Departamento de Salud de Puerto Rico impuso una orden que exige que todo viajero que llegue a la Isla, presente una prueba de COVID19 negativa o evidencia de vacunación. 



    Hasta el momento, en Puerto Rico se han vacunado con las dos dosis  unas 1,366,491 personas.





    Mas noticias de Covid-19