Naciones latinoamericanas que desarrollan investigaciones en la vacuna contra el COVID-19

Nuevos grupos de investigación quieren buscar un fin individualizado a la pandemia que afecta cada uno de sus territorios

Eduardo Najar Eduardo Najar
  • Eduardo Najar - Correo Electrónico
  • Eduardo Najar - Twitter
  • Eduardo Najar - Facebook

Naciones latinoamericanas que desarrollan investigaciones en la vacuna contra el COVID-19

Desde que inició la catástrofe epidemiológica a raíz del COVID-19 muchas instituciones y profesionales de la salud además de investigadores iniciaron proyectos de vacunas para poder contrarrestar los contagios y mitigar aquellas comorbilidades que podrían desarrollar algunos individuos.

Los grupos de investigación se encuentran alrededor del mundo y Latinoamérica no se queda atrás, uno de los países que inició en un primero momento investigaciones fue Cuba que actualmente cuenta con 5 propuestas de vacunas de las que 2 de ellas se encuentran en última fase, a su vez México anunció que a finales de este año podrán contar con un fármaco creado por salubristas del mismo país, además otras naciones se encuentran en arduos trabajos para hallar el mismo objetivo, la vacunación.

México

Eddna Sciutto es bioquímica e inmunología destacada en México que tiene en sus manos uno de los proyectos más importantes de la nación, como asegura la especialista que tiene una trayectoria de aproximadamente 30 años, han creado una molécula espiga, un elemento importante que usa el virus para poder adentrarse en el sistema e infectarlo.

"El candidato vacunal formulado para uso humano fue probado en ratones, en los que indujo una respuesta potente de alto nivel de anticuerpos que son neutralizantes; es decir, son capaces de inhibir la entrada del virus a la célula", dijo la especialista.

El equipo de la científico está totalmente seguro con la propuesta de vacuna que han  hecho ya que cumple con las reglamentaciones que se han propuesto desde los diferentes organismos internacionales.

Brasil

Desde la Universidad de Sao Paulo también se viene adelantando estudios en fase pre clínica de una nueva vacuna que han estado estudiando desde hace tiempo, donde hace poco anunciaron un permiso de la máxima entidad salubrista brasileña para iniciar pruebas en humanos.

"Es un anuncio histórico para el mundo. La vacuna 100% nacional, con pruebas prometedoras y fruto del trabajo de una institución de 120 años de existencia, que es el mayor productor de vacunas del Hemisferio Sur", declaró Joao Doria, gobernador de San Pablo, en una rueda de prensa en la sede del laboratorio estatal.

Argentina

Desde la Universidad de la Plata se resaltan estudios de una vacuna mucosal, realizada de la proteína S, se trata de una molécula que se encuentra en pequeñas fracciones dentro del patógeno del SARS-CoV-2, de esta manera se quiere encapsular a las misma e impedir que esta ingrese y afecte al huésped.

"En principio, la idea es emplear este método para el desarrollo de una vacuna de tipo sistémica, que podría aplicarse por ejemplo de manera intramuscular, como es el caso de las que se han obtenido para covid-19", sostuvo uno de los investigadores Guillermo Docena.

Chile

En Chile desde la Pontificia Universidad Católica de Chile, se llevan también estudios en fase 2 en culminación e inicio de fase 3 de un fármaco eficiente contra la epidemia actual. Como enfatiza Alexis Kalergis, Director del Instituto Milenio de Inmunología: “para que una vacuna sea totalmente eficiente requiere de inmunidad específica de esta manera la eficiencia se garantiza además de su duración”.

"Uno de nuestros prototipos de vacunas está basada en una formulación que, por sí sola, es capaz de inducir inmunidad entrenada contra el SARS-CoV-2. Es una característica que ha sido publicada por nuestro grupo científico, y que hemos utilizado en otras formulaciones contra otros patógenos, como el virus respiratorio sincicial o metapneumovirus", sostuvo el Director.

Como ejemplifica el especialista el prototipo no es totalmente eficiente y no está dormido en una función determinada o especializada, por lo que se requiere más avances para garantizar seguridad y eficacia.

Ecuador

Desde la Escuela Superior Politécnica del Litoral, el equipo que es liderado por Washingotn Cardenas, jefe del laboratorio para investigaciones biomédicas de la Facultad de Ciencias de la Vida, se logró sortear una pequeña partícula del patógeno del SARS-CoV-2 y de esta manera se piensa crear una plataforma genómica para determinar que agente determinado se requiere atacar.

"Se introdujo en cultivo celular para producir la proteína codificada; El objetivo es optimizar el proceso de producción de la misma porque es un insumo necesario para ser inyectado en las pruebas que se harán con roedores”, dijo el salubrista.

Asimismo, en Perú una entidad veteranía ha desarollado por medio del vector Newcastle unas gotas vía nasal que pueden usarse para prevenir el contagio de un agente viral en aves que aún no ha sido reportado en humanos.

Se estima que todas aquellas vacunas que se encuentran en estudio puedan tener la eficacia y seguridad que se requiere, ya que esta sería una gran alternativa para aquellos territorios que aún cuentan con escasez de medicamentos y con poco proceso de inmunización.

Fuente:

BBC News. Los países en América Latina en los que se desarrollan proyectos de vacunas contra la covid-19. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56545330

Comunicador social y periodista, profesional, graduado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, experiencia en periodismo digital, redacción y locución. Periodista y redactor de  Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Covid-19