“Mi experiencia clínica confirma caso positivo a COVID-19 después de la vacuna”, afirma infectólogo

El especialista hace énfasis en que la vacuna no necesariamente reduce el riesgo de transmisión de COVID19, sino sus síntomas más graves.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

“Mi experiencia clínica confirma caso positivo a COVID-19 después de la vacuna”, afirma infectólogo

El infectólogo Gabriel Martínez, con práctica en una institución hospitalaria del área sur de la Isla, volvió a hacer énfasis en que la creación de las vacunas para COVID-19 se estudiaron en torno a su efecto disminuyendo síntomas graves del virus, no necesariamente en transmisibilidad del mismo en personas vacunadas.

En cuanto a las personas vacunadas contra el coronavirus y que han contraído el mismo, el especialista recalcó que se tratan de casos mínimos y que precisamente esta información es parte de la data que se está recopilando mientras las farmacéuticas continúan mejorando el desarrollo de las mismas. 

“Las vacunas son un arma más contra el COVID-19, pero no son 100% efectivas como las mismas compañías lo han estipulado. Aunque son mínimos, ya hay estados como Michigan que están haciendo sus reportes de pacientes que aún vacunados, pueden desarrollar la infección (por COVID-19) y sí he tenido pacientes que aún con toda probabilidad de tener la primera dosis de vacuna (en caso de la de Pfizer y Moderna) se han contagiado y hasta con la segunda dosis (he tenido casos de pacientes vacunados que han contraído el virus)”, sostuvo en entrevista con Medicina y Salud Pública (MSP).

“Estos casos no son un por ciento considerable, pero se siguen reportando como información que se recopila en los estudios de estas vacunas y el curso del desarrollo de las mismas. Los estudios realizados se han hecho para ver el efecto de estas disminuyendo la severidad por COVID19 en personas vacunadas y expuestas, no en cuanto a la transmisibilidad del virus. El objetivo es minimizar complicaciones serias en caso de que la persona vacunada contraiga el virus de una persona positiva”, reiteró
.

Exhortó que toda persona que tenga acceso a la vacuna se inmunice, para controlar la circulación del virus en el ambiente y, por lo tanto, las comunidades, y de esta forma se reduce la posibilidad además de transmisibilidad. 

“El mensaje que llevamos en torno a la vacunación no es por la efectividad de la vacuna, es que no se lleven esa falsa sensación de que una vacuna es 100 por ciento efectiva en evitar contraer el virus o transmitirlo. La vacuna es un armamentario más y en lo que la inmunidad se va acumulando para que menos virus continúe circulando en la comunidad, tenemos que continuar entonces tomando provisiones porque existe la posibilidad de que con todo y vacuna te puedas infectar”, afirmó.

Indicó que en cuanto a la severidad de síntomas por COVID-19 en personas vacunadas que han contraído el virus, los estudios sugieren que no debe existir una letalidad significativa.

“En lo que la data va aumentando, y la inmunidad de rebaño continúe aumentando debemos continuar practicando las medidas preventivas contra el virus”, concluyó.

Vea la entrevista completa del especialista aquí:



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de Covid-19