Médicos podrán hacer prueba del Covid-19 a pacientes hospitalizados, sin previa autorización

Así lo anunció hoy el Departamento de Salud, quien da la potestad al médico para realizar la prueba del coronavirus según su criterio, a los pacientes.


Médicos podrán hacer prueba del Covid-19 a pacientes hospitalizados, sin previa autorización

Así lo anunció hoy el Departamento de Salud, quien da la potestad al médico para realizar la prueba del coronavirus según su criterio, a los pacientes que se encuentren hospitalizados.

En adelante, los galenos ya no tendrán que depender de los permisos por parte de la agencia para proceder a realizar la respectiva valoración que, dejaba en riesgo el bienestar de los pacientes debido a la demora de este protocolo.

Con lo anterior, la epidemióloga del Estado, Dr. Carmen Deseda explicó a través de un comunicado que:

“El médico que considere que los síntomas de su paciente podrían ser un caso de COVID-19, solicitará que se haga la prueba, completando los formularios que el Departamento de Salud le ha enviado a los hospitales como parte del protocolo y se procederá a tomar la muestra. Una vez ellos contacten al Departamento de Salud, a la respectiva oficina de epidemiología regional, se realizarán los arreglos para el transporte de la muestra del hospital al laboratorio de salud”.

La Revista de Medicina y Salud Pública , en días pasados fue el primer medio en alertar que dicho proceso debía cambiar, ya que no era viable que el Departamento de Salud interviniera en el derecho que tienen los médicos del país para llevar a cabo sus prácticas profesionales.

El analista de MSP y exsecretario de salud, Enrique Vázquez Quintana había advertido en una columna publicada en este medio, que las acciones del Departamento de Salud podrían dañar las muestras que se enviaron al CDC.

“El CDC ha liberalizado la realización de la prueba de coronavirus en laboratorio, de forma que cualquier médico que sospeche Covid-19 en su paciente puede tomar la muestra de sangre y enviarla directamente al CDC; en nuestro caso, sin tener que depender del Departamento de Salud, que ha sido negligente en todo este proceso protagonizando una carrera de errores que pueden dañar las muestras cuando finalmente se envíen”.

En ese momento, Vázquez Quintana hizo un llamado a los médicos del país a enviar las pruebas de casos sospechosos al CDC.

“El Departamento de Salud no puede intervenir con el derecho de los médicos del país a practicar su profesión, no se les puede bajar el estándar de su práctica”, aseveró.

Los casos van en aumento

Según el comunicado expedido por el Departamento de Salud, en Puerto Rico se han registrado 57 casos bajo evaluación a los que se les ha hecho la prueba. De los cuales, 31 arrojaron resultados negativos, cinco positivos y 21 casos están en espera.

En cuanto a los casos que dieron positivo, la epidemióloga comentó que, estos contrajeron la enfermedad por haber tenido contacto con alguien del exterior portadora del virus. Hasta el momento, no se han confirmado casos de contagio local.


Artículos Relacionados