Medicina en tiempos de coronavirus: consultas por redes sociales

Medicina y Salud Pública

    Medicina en tiempos de coronavirus: consultas por redes sociales

    Susana María Rico
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Hasta el momento se cuentan 14.510 fallecidos por Covid-19 según la OMS. No hay una previsión sobre las vidas que se perderán con la pandemia, ni sobre posibles efectos secundarios del Covid-19. La falta de datos sobre la nueva enfermedad -que obligó al mundo a retraerse- es compensada con los esfuerzos que día a día hacen los profesionales de la salud para brindar la mejor atención posible en tiempos de crisis.

    El aislamiento, premisa fundamental para evitar la propagación del virus, se convirtió en la oportunidad para que se replantee el ejercicio de la medicina, especialmente en la era de la tecnología en la que las barreras no existen.

    Así surgió "Médicos por Colombia", una comunidad virtual creada en el país latinoamericano para resolver las inquietudes a través de otros canales de atención como Instagram o Whatsapp.

    "Somos un equipo de 11 personas, más o menos, entre ellos médicos residentes en su mayoría geriatras. También contamos con un médico general y una pediatra. Entre todos nos encargamos de resolver las dudas. La idea de esto es poder evitar que las personas salgan de sus casas para que no se saturen los centros de salud y los servicios de urgencias, explica el Dr. Juan David Caycedo, coordinador del equipo médico.

    Las actividades de "Médicos por Colombia" se realizan principalmente por Instagram. La cuenta es actualizada con la información más relevante sobre el coronavirus de acuerdo con el Ministerio de Salud y recomendaciones de organismos internacionales como la OMS. Sin embargo, el único propósito es ayudar.

    "Cada uno de los integrantes sigue ejerciendo la profesión durante el brote. Principalmente son los residentes los que atienden a la mayoría de pacientes en los hospitales. Sin embargo, nuestro tiempo libre lo dedicamos a responder las inquietudes que nos llegan", explica el Dr. Caycedo.

    Graves fallos en la atención

    De acuerdo con la información más reciente, en Colombia se cuentan 277 casos confirmados de Covid-19 y 3 fallecidos por esta causa, a pesar de que el Ministerio de Salud ha reiterado su compromiso con la población, recalcando que solo se debe acudir a los hospitales en caso de urgencias.

    "En una semana de trabajo hemos atendido más de 1.500 consultas y el número de seguidores va en 13.400 desde que iniciamos con este proyecto. Dentro de las dudas más frecuentes encontramos: síntomas respiratorios -teniendo en cuenta que en Bogotá y el país estamos ante un pico respiratorio por las condiciones climáticas-, cuidados para adultos mayores o niños, precauciones de aislamiento para personas provenientes del exterior, entre otras", destaca el vocero de la iniciativa.

    El elevado número de personas que se ha comunicado con "Médicos por Colombia" además de mostrar alternativas para ejercer la medicina en tiempos de redes sociales y crisis, demuestra un gran problema de fondo del cual no se habla en los medios de comunicación: las medidas gubernamentales son totalmente ineficientes.

    Según la información del Ministerio de Salud en trabajo conjunto con las Secretarías de Salud, actualmente los colombianos pueden marcar desde su celular al 192, a la línea 01 8000 955 590 o al 195 desde la ciudad de Bogotá.

    "Las líneas de atención dadas por el gobierno colombiano no funcionan, los números están saturados o no atienden. Varias personas nos han hablado del tema y nosotros mismos lo hemos comprobado" resalta el médico.

    Al intentar establecer comunicación telefónica, las líneas suenan ocupadas, atiende una grabación o simplemente, se cuelga la llamada. Con este primer fallo, la gran duda que surge es: ¿cómo evitar entonces las visitas innecesarias a las clínicas?. El interrogante permanece en el aire puesto que el fallo generalizado, se mantiene.

    Hace falta destacar la importancia de los médicos residentes

    Los médicos residentes, quienes representan a un gran porcentaje de médicos en Colombia, han propuesto varios planes de contingencia como una medida para garantizar el cuidado de los profesionales de la salud y por ende, de los pacientes.

    Dentro de las múltiples peticiones solicitan contar con el equipo de seguridad mínimo para prestar servicios de salud y reiteran la importancia de la Ley de Residentes Médicos, con la que esperan recibir un salario por sus servicios.

    "Se va a notar que la base y la existencia de soporte de un hospital para funcionar con todas sus especialidades son los residentes, especialmente en los hospitales universitarios que son tan importantes en Colombia. En esta situación, el gobierno debe tener muy presente a esta comunidad de profesionales de la salud que es vital para afrontar este brote", destaca el vocero de "Médicos por Colombia".

    En el inicio de semana, ciudades como Bogotá o Medellín han anunciado que habilitarán espacios no convencionales para que funcionen como UCI durante la emergencia provocada por el Covid-19.

    Mas noticias de Covid-19