Medicamento no autorizado para mujeres gestantes le salva la vida a una embarazada con COVID19

Las mujeres embarazadas pueden enfrentar una mayor gravedad a causa del virus

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Medicamento no autorizado para mujeres gestantes le salva la vida a una embarazada con COVID19

El tocilizumab, un medicamento monoclonal, ha sido utilizado para combatir la tormenta de citocinas asociada con la enfermedad grave por coronavirus

Sin embargo, este medicamento no se recomienda durante el embarazo debido a la falta de datos que proporcionen la seguridad del mismo sobre la mujer gestante, haciendo más desafiante el tratamiento disponible para mujeres en gestación contagiadas con el virus no vacunadas.

Un caso de dos mujeres embarazadas de origen asiático en el último trimestre de embarazo fueron ingresadas al hospital con enfermedad grave por coronavirus.

A pesar de los tratamientos brindados, su condición clínica progresó rápidamente. Los análisis de sangre en la segunda semana de la enfermedad mostraron niveles crecientes de ferritina e interleucina-6, lo que indicó la posibilidad de síndrome de tormenta de citocinas.

“Ambas desarrollaron insuficiencia respiratoria que requirió ventilación mecánica. Debido a su estado clínico crítico y la falta de respuesta al tratamiento de apoyo, se tomó la decisión de utilizar la terapia con tocilizumab de manera intravenosa”, explicaron los autores.

imagen-cuerpo

“Ambas tuvieron un resultado satisfactorio. Fueron entubados más tarde y gradualmente se les quitó el oxígeno suplementario. La primera paciente continuó con su embarazo durante su estadía hospitalaria de manera normal, pero sin embargo, la segunda paciente necesitó una cesárea de emergencia y dio a luz a un bebé sano”, añadieron.

“Hasta el momento, no se han publicado datos sobre el uso de tocilizumab durante el embarazo para el síndrome de tormenta de citocinas asociado con la enfermedad por coronavirus”, concluyeron los autores del caso, quienes sugieren que tocilizumab se puede usar durante el embarazo en pacientes que se enferman críticamente con una tormenta de citocinas asociada con una enfermedad grave por COVID-19

“La decisión debe tomarse caso por un equipo multidisciplinario que tenga experiencia en el uso de este medicamento”, añadieron.

Durante el embarazo se producen cambios inmunológicos particularmente en el tercer trimestre, que hacen que las mujeres sean más susceptibles a síntomas severos a causa de infecciones virales.

Acceda al caso aquí

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Covid-19