Las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19 y la inflamación del corazón

Según estudio de los CDC esto se da luego de que se reportaran algunos casos de miocarditis entre adolescentes y adultos jóvenes, alrededor de cuatro días después de la segunda dosis de la vacuna.

Redacción MSP


Las vacunas de ARN mensajero contra el covid-19 y la inflamación del corazón

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) investigan la relación entre la miocarditis y las vacunas contra el covid-19 con tecnología de ARN mensajero.

El estudio se da luego de que se reportaran algunos casos de miocarditis entre adolescentes y adultos jóvenes, alrededor de cuatro días después de la segunda dosis de la vacuna.

Las vacunas de ARN mensajero y la miocarditis

En el reporte del 17 de mayo del Grupo de Trabajo Técnico de Seguridad de la Vacuna, perteneciente al Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC, se da a conocer que se está investigando una posible relación entre la vacunación con vacunas de tipo ARN mensajero y una rara inflamación del corazón, llamada miocarditis.

Es importante saber que desde el inicio del programa de vacunación en Estados Unidos, las autoridades de los CDC revisan periódicamente los datos de seguridad del uso de las vacunas contra el covid-19 en el mundo real.

Según el reporte, se escucharon presentaciones de varios grupos —entre ellos el Departamento de Defensa, el Sistema de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas, y el Enlace de Datos de Seguridad de las Vacunas— sobre la aparición de casos de miocarditis después de vacunas de ARN mensajero.

El comité decidió que hay relativamente pocos informes de miocarditis hasta la fecha. Que estos casos parecen ocurrir predominantemente en adolescentes y adultos jóvenes. Además, son más frecuentes en hombres, después de la segunda dosis, y típicamente, dentro de los cuatro días posteriores a la vacunación.

Según el reporte, la mayoría de los casos parecen ser leves y el seguimiento de los casos está en curso.

imagen-cuerpo

Getty Images

¿Qué es la miocarditis?

Recordemos que es la miocarditis es un grupo de enfermedades que tienen en común la afectación del músculo del corazón, órgano que tiene la función de bombear la sangre a todos los tejidos del cuerpo.

Existen muchas causas de miocarditis, siendo las más comunes infecciones por diversos virus, tales como: 

- El de la gripe o influenza,

- El coxsackie -también conocido como fiebre aftosa humana-,

- El parvovirus,

- El citomegalovirus,

- El adenovirus y otros.

Además de esas causas virales, las miocarditis pueden ser causadas por infecciones bacterianas como:

- La enfermedad de Lyme,

- Estreptococos,

- Micoplasmas 

- Clamidia.

Causas más raras son reacciones alérgicas a ciertos medicamentos, como a ciertas drogas de quimioterapia, la exposición a químicos del medio ambiente –como metales pesados–, infecciones debidas a hongos o parásitos, tratamiento con radioterapia, trastornos autoinmunes, y uso de cocaína. 

Los síntomas más comunes de la miocarditis son:

- Dolor en el pecho semejante a un ataque cardíaco, fatiga y sensación de desmayo,

- Fiebre,

- Dolor de cabeza,

- Dolores musculares,

- Respiración rápida

- Ritmo cardíaco rápido.

imagen-cuerpo

¿Cómo determinarán los científicos si hay relación?

Lo que tendrán que hacer entonces ahora los epidemiólogos y estadísticos de los CDC es revisar detenidamente los casos individuales y determinar si el número excede a esa incidencia basal de 10 a 20 casos por año.

Hasta el momento, dicen las autoridades, el sistema de monitoreo de seguridad de los CDC ha encontrado que las tasas de miocarditis en los días posteriores a la vacunación con vacunas de ARN mensajero no han diferido de las tasas esperadas de miocarditis en la comunidad.

Sin embargo, dicen los CDC, las investigaciones continuarán y se espera un informe en los días siguientes. Hay que recordarse que en Estados Unidos, según datos de la Academia de Pediatría procedentes de estados y territorios que compilan ese tipo de información, se produjeron hasta el 20 de mayo más de 3,9 millones de casos de covid-19 en niños.

De ellos, más de 16.000 fueron hospitalizados —un número mayor a los que son hospitalizados por influenza en un año promedio— y aproximadamente 300 niños murieron, convirtiendo al covid-19 en una de las 10 principales causas de muerte en niños desde que comenzó la pandemia.

Eso hace, recuerdan las autoridades, de que el beneficio de la vacunación sea mucho mayor que la rareza de una posible miocarditis.

Fuente: CNN Salud


Artículos Relacionados