La mayoría de casos pediátricos con COVID-19 son menores de 5 años

Para la comunidad pediátrica, la mayoría de los niños tienen una capacidad de sanar mucho más rápida que los adultos, librándose de los síntomas en dos o tres días máximo.

Luis Penchi y Sergio Ortiz

    La mayoría de casos pediátricos con COVID-19 son menores de 5 años

    Los pacientes pediátricos son considerados por los especialistas, como una de las poblaciones más vulnerables al Covid-19, especialmente los niños menores que en la actualidad no tienen la vacuna contra el virus.

    Hoy en día, la mayoría de los casos pediátricos de hospitalización con COVID-19 en Puerto Rico corresponden a niños menores de cinco años durante el actual repunte de la pandemia, según el presidente del Colegio de Médicos de la Isla.

    Para el doctor Wilfredo De Jesús Rojas, Neumólogo Pediátrico, una de las principales causas para estos contagios son los centros de cuido a los que asisten los niños, ya que al compartir con otros menores, la transmisibilidad de los virus se da con mayor facilidad.

    Respecto a los niños que tienen Asma, actualmente algunos estudios afirman que esta afección aunque si puede generar exacerbaciones en los menores, no es un factor determinante ya que en la mayoría de los casos los pacientes pediátricos solo presentan sintomatología leve.

    Para el especialista los menores normalmente pueden llegar a presentar síntomas como diarrea, congestión nasal, tos, dificultad para respirar y dolor de garganta.

    Además una gran cantidad de estas hospitalizaciones siguen un patrón de deshidratación. "Son niños que se deshidratan porque no comen. Les da fiebre y se exacerban condiciones respiratorias como el asma", dijo el Doctor Víctor Ramos, un destacado pediatra.

    El galeno dijo que la mayoría de los casos hospitalizados no son graves, pero hay varios casos de menores internados en Cuidado Intensivo porque padecen enfermedades severas.

    "Han fallecido ocho niños en la pandemia. Personalmente, he hospitalizado a más niños ahora que nunca antes durante la pandemia. En Puerto Rico hemos perdido niños de cuatro años y a nivel mundial han fallecido menores de seis semanas de nacido", dijo el médico.

    Ramos sostuvo que ha hospitalizado recientemente a niños de 11 días de nacido y de 20 días, pero "a ambos casos les fue muy bien con el tratamiento".

    "La mayoría de los niños que se contagian con Covid-19 les va mucho mejor que a los adultos, el hecho de que los niños tengan una capacidad de sanar mucho más rápida. La mayoría de ellos en 2 o 3 días ya no tienen síntomas" afirmó el neumólogo Wilfredo De Jesús Rojas.

    El experto concluyo brindando recomendaciones para los padres de familia:

    -Uso de la mascarilla en niños mayores de 12 años.

    -Mantener el distanciamiento social en lugares públicos.

    -Lavarse las manos y el uso de Gel Antibacterial.

    -Los niños mayores de 5 años deben vacunarse.

    Aquí puedes ver la entrevista completa con el Doctor Wilfredo De Jesús Rojas:


    Más noticias de Covid-19