La eficiencia de transmisión del nuevo coronavirus sería mayor que la de SARS y MERS

El attack rate o eficiencia de transmisión del nuevo coronavirus es de 3.6 a 4.0 personas. Es decir, que una persona puede contagiar a otras cuatro y así sucesivamente.

Medicina y Salud Pública

    La eficiencia de transmisión del nuevo coronavirus sería mayor que la de SARS y MERS

    Daniela Pinto M
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El attack rate o eficiencia de transmisión del nuevo coronavirus es de 3.6 a 4.0 personas. Es decir, que una persona puede contagiar a otras cuatro y así sucesivamente. Así lo informó la Dra. Idalí Martínez Martínez, PhD, Catedrática, Sección de Virología del Departamento de Microbiología y Zoología Médica de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas a través de un panel realizado en la Universidad de Puerto Rico este viernes.

    “El nuevo coronavirus, según datos recientes, puede infectar de tres a cuatro personas. Eso quiere decir que por eso estamos viendo una epidemia que está avanzando rápidamente y que se está transmitiendo de manera más efectiva que el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)  y que síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS)”,

    aseguró la Dra. Martínez.

    La experta también aseguró que en el caso de SARS la eficiencia de transmisión fue de 2 a 3 personas y de MERS de 0.5. Esta también agregó que la mortalidad del nuevo coronavirus se ha mantenido en un 2% que eso es mucho más bajo de los anteriormente mencionados.

    En el reporte entregado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de febrero la cifra de personas contagiadas ascendió a  31 481 casos y 638 muertes.

    Infección zoonótica

    Los coronavirus, según la definición de la OMS, son una gran familia de virus que se encuentran tanto en animales como en humanos. Algunos infectan a las personas y se sabe que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.

    La Dra. Martínez explica que el coronavirus es un virus emergente que no existía en humanos y se transfiere como una infección zoonótica, es decir, una enfermedad que puede transmitirse entre animales y seres humanos.

    “El SARS y el MERS sabemos que provienen de los murciélagos. Pero primero ocurrió una transfusión de animal a animal y luego a los humanos. Estos dos casos de infecciones zoonóticas causaron epidemias. El SARS más de 8 000 mil casos con una mortalidad del 10%. Y el MERS aunque causó un menor número de casos la mortalidad fue mayor alrededor del 34%”,

    agregó la experta durante el panel.

    Para que el coronavirus se convierta en epidemia, dice la Dra. Martínez, debe pasar de persona a persona. “Hay diferentes oportunidades de que esto ocurra cuando, por ejemplo, una persona del mercado fue a su casa (...). También que esta persona se enferme y que tenga que ir al hospital, el personal y los pacientes pueden estar en riesgo”.

    “Posible” transmisión del virus de murciélagos a humanos

    "El nuevo virus surge de los murciélagos pero no se sabe todavía si hay un intermediario, un animal que se lo pasó a los humanos”,

    agrega la Dr. Martínez.

    La experta en virología explica que por las redes sociales se ha difundido que la transmisión se realizó por una sopa de murciélagos. Sin embargo, dice que “es una teoría poco probable pues el virus es susceptible al calor. Al menos que las personas se coman el murciélago crudo”.

    La segunda 'teoría' es que exista un animal intermediario como las serpientes. “Pero aún queda tiempo de estudiarlo porque normalmente los coronavirus no infectan a los reptiles”.

    Mas noticias de Covid-19