La creciente desigualdad mundial en la vacunación contra la Covid-19 es "grotesca", dice la OMS

"Tenemos los medios para lograr la equidad en las vacunas, pero la brecha entre la cantidad de vacunas administradas en los países ricos y la COVAX aumenta cada día más "- Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus

Redacción MSP

    La creciente desigualdad mundial en la vacunación  contra la Covid-19 es grotesca, dice la OMS

    La Organización Mundial de la Salud criticó el lunes la creciente brecha entre la cantidad de vacunas contra el coronavirus administradas en países ricos y pobres.

    Es una brecha "que crece cada día y que se está volviendo más grotesca cada día".

    Así arremetió el director general de la OMS, Tedros Adhanom, contra la creciente disparidad en las cifras de vacunaciones contra el covid-19 de los países ricos y los pobres.

    La OMS irrumpió en las naciones ricas que ahora vacunaban a personas más jóvenes con bajo riesgo de desarrollar la enfermedad Covid-19, diciendo sin rodeos que estaban costando la vida de las personas vulnerables en los países de bajos ingresos.

    "Los países que ahora están vacunando a personas más jóvenes y sanas con bajo riesgo de enfermedad lo están haciendo a costa de la vida de los trabajadores de la salud, las personas mayores y otros grupos en riesgo en otros países", dijo Tedros.

    “La distribución desigual de las vacunas no es solo un ultraje moral. También es económica y epidemiológicamente contraproducente.

    "Algunos países están compitiendo para vacunar a toda su población, mientras que otros países no tienen nada".

    Tedros dijo que los países ricos se estaban dando una falsa sensación de seguridad.

    El jefe de la agencia de salud de la ONU dijo que cuanto más se transmita el virus, es probable que surjan más variantes, y cuanto más surjan, es más probable que eludan las vacunas.

    ¿Cuán grande es la brecha?

    Se han inyectado más de 455 millones de dosis de vacunas Covid-19 en 162 territorios de todo el mundo, según un recuento de AFP.

    Alrededor del 56 por ciento de las dosis se han administrado en países de altos ingresos que representan el 16 por ciento de la población mundial.

    Solo el 0,1 por ciento se ha administrado en los 29 países de ingresos más bajos, hogar del nueve por ciento de la población mundial.

    El esquema mundial de intercambio de vacunas de Covax garantiza que 92 de las economías más pobres del mundo puedan acceder a las dosis de vacunas, con el costo cubierto por los donantes.

    Hasta ahora ha distribuido más de 31 millones de dosis a 57 países.

    El plan tiene como objetivo distribuir dosis suficientes para vacunar hasta el 27 por ciento de la población en esas 92 economías antes de fin de año.

    Tedros dijo que los países están en una carrera contra el tiempo para reducir la transmisión y que las naciones ricas deben igualar sus promesas de solidaridad con acciones para llevar vacunas a las naciones más pobres.

    "A menos que pongamos fin a esta pandemia lo antes posible, puede mantenernos como rehenes durante más años", advirtió.

    Mas noticias de Covid-19