Sarah Gilbert es una especialista que se dedica a encontrar la cura segura y eficaz para combatir la epidemia actual del COVID-19.
Eduardo Najar
Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública
Sarah Gilbert es una especialista que se dedica a encontrar la cura segura y eficaz para combatir la epidemia actual del COVID-19
Existen múltiples estudios en varios lugares del mundo que tratan de desarrollar algún tipo de cura para poder tratar las diversas comorbilidades que desencadena el nuevo coronavirus, así como diversos especialistas en el área médica e investigativa unen esfuerzos con el fin de poder tratar y combatir los retos que ha traído la pandemia generada por el COVID-19.
Sarah Gilbert es la científica que encabeza los estudios para encontrar algún tipo de inmunología frente al COVID-19, ella lidera el grupo investigativo de la Universidad de Oxford y AstraZeneca que desarrolla la ChAdOx1 nCoV-1, una de las vacunas más avanzadas contra el virus actual.
La investigadora nacida en el Reino Unido tiene 58 años de edad, inició sus estudios como licenciada en Ciencias Biológicas y fue enfocando su carrera en la bioquímica, posteriormente realizó un doctorado en la Universidad de Hull y un posdoctorado en la Universidad de Oxford, su pasión también va guiada en la enseñanza es por eso que años atrás se enfoca en la rama investigativa y en la docencia desde la vacunología. La especialista cuenta con un grupo de trabajo de 300 personas las cuales están totalmente guiadas en combatir patógenos actualmente.
El trabajo principal de la investigadora va guiado en encontrar los diversos patógenos que atacan el sistema y otorgarle una respuesta inmune a partir de las células T, estos son los linfocitos que desarrollan memoria celular a largo plazo para combatir diversas afecciones.
Sarah Gilbert es madre de tres hijos y ha combinado su rol de madre con su gran pasión que es la investigación, sin embargo, tuvo que lidiar con algunos estereotipos los cuales estaban presentes tanto en su entorno laboral como en la academia, el machismo estaba en auge en aquella época pero además no era común ver a una mujer dedicada a la investigación y por eso fue difícil lidiar con ese prejuicio en la sociedad de ese momento.
La especialista tuvo un gran reconocimiento ya que sus trillizos de 22 años y también profesionales de la ciencia, se sometieron voluntariamente a una prueba de la vacuna ChAdOx1 nCoV-1.
“Hemos usado este tipo de vacunas en varias ocasiones en el pasado, así que no esperamos sorpresas” explicó la investigadora
La vacuna actualmente está en la última fase de desarrollo y aprobación para un debido funcionamiento y seguridad. Existen varios voluntarios en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, se espera que el grupo investigativo tenga éxito y poder terminar con la calamidad actual que afecta a toda la humanidad.
Es importante tener en cuenta que los diversos estudios y avances están enfocados en los múltiples prototipos de vacuna para poder tratar la pandemia actual y así poder otorgarle a la sociedad tranquilidad y esperanza.
Muy interesante.Sarah Gilbert, la científica que probó la vacuna de COVID–19 en sus hijos. Disponible en: https://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/sarah-gilbert-cientifica-vacuna-covid-19-oxford/amp/