Desde que inició el brote de Covid-19, especialistas en la salud han dirigido sus esfuerzos hacia la comprensión y manejo de un virus que ha cobrado miles de vidas en todo el mundo. La dedicación y la búsqueda permanente de técnicas y herramientas para contrarrestar la situación, han permitido encontrar valiosa información.
A día de hoy se sabe que la mayor población de riesgo se concentra en mayores de 60 años, personas con un sistema inmune debilitado y niños. Sin embargo, un estudio elaborado por los Centros de para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) presentó el pasado miércoles datos reveladores sobre la infección por coronavirus entre adultos jóvenes.
De acuerdo con los datos analizados, infectólogos coinciden en que un quinto de la población infectada, con edades entre 20 y 44 años, debieron ser hospitalizadas para el manejo de la enfermedad. De ellos, entre el 2% - 4% necesitó intervención especial en UCI, sin que se registrara ningún fallecido por esta causa.
De hecho, el estudio menciona que aunque se considera que las probabilidades de contagio son mayores para los ancianos, en realidad debería considerarse a los millenials y adultos como los más propensos a contraer la enfermedad por su estilo de vida.
A pesar de la protección que reciben los niños, los menores de edad son altamente vulnerables. Estudios realizados en China, país en el que inició el brote de coronavirus, muestran que aunque el 90% eran casos leves o moderados, el 6% llegó a estadíos críticos, sin que se registrara ninguna muerte asociada al coronavirus.
Para los especialistas, en este grupo de edad se presenta como una enfermedad leve, sin mayores repercusiones, ya que se cree que la molécula que facilita el ingreso del virus está menos desarrollada en organismos jóvenes.
Sin embargo, los especialistas enfatizan en el diagnóstico. Según los datos obtenidos, de los casos de bebés con Covid-19, casi el 11% fueron graves o críticos, pues se atribuían los síntomas a otras enfermedades como el virus sincitial respiratorio, causante de afecciones graves en los menores.
El análisis de los CDC cuenta los casos de EE. UU. del 12 de febrero al 16 de marzo. Durante ese lapso de tiempo se reportaron 4,226 a los CDC. A partir del 14 de marzo, sin embargo, los números aumentaron 500 o más por día, y muchos casos no se han contado ni identificado debido a la escasez de pruebas de coronavirus.
Un análisis realizado por investigadores de la Universidad de Notre Dame estima que, en el momento en que el presidente Trump declaró una emergencia nacional la semana pasada, probablemente hubo alrededor de 22.876 casos en los EE. UU., con un número real casi seguro entre 7.451 y 53.044 afectados.
El CDC no tiene datos completos (como sobre el uso de una UCI) para todos los casos contados, y por lo tanto dio un rango para sus estimaciones.
El porcentaje del total de casos referenciados en este estudio, presenta una idea del riesgo para los grupos de edad.