Investigadores de EE.UU descubren un anticuerpo que ‘neutraliza’ al COVID-19

Un grupo de científicos estadounidenses lograron aislar a AB8, una pequeña molécula biológica utilizada para elaborar fármacos que actúen terapéutica y profilácticamente contra el SARS-CoV-2.

Medicina y Salud Pública

    Investigadores de EE.UU descubren un anticuerpo que ‘neutraliza’ al COVID-19

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Buenas noticias hay en la comunidad médica científica en posibles tratamientos eficaces contra el COVID-19. Un grupo de científicos estadounidenses lograron aislar a AB8, una pequeña molécula biológica utilizada para elaborar fármacos que actúen terapéutica y profilácticamente contra el SARS-CoV-2.

    Metodología

    El grupo investigativo es de la facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh de Estados Unidos. Para conocer los resultados antes mencionados, los científicos utilizaron especies animales en los que aislaron la molécula que neutraliza completa y específicamente el COVID-19.

    Qué es Ab8

    El hallazgo hizo posible el desarrollo de Ab8, un posible fármaco con potencial para uso terapéutico contra el virus. Este fue creado a partir de un anticuerpo diez veces más pequeño que un anticuerpo de tamaño completo.

    Según los investigadores, esta molécula ha sido utilizada con éxito en roedores y hamsters debido a que estas especies animales son de un tamaño importante que permiten potencializar la difusión de los tejidos, lo que permite neutralizar efectivamente el virus. Además, se ha evidenciado que utilizar roedores permite una mejor administración del fármaco por vías alternas, como la inhalación.

    “Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y se han tolerado bien, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con covid-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes", dijo John Mellors, coautor del estudio y jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Pittsburgh

    Esperanza por prometedores resultados

    Una de los resultados más prometedores del estudio, fue que el medicamento logró bloquear completamente la entrada del nuevo coronavirus en las células. Posteriormente, y al tener estos prometedores resultados, evaluaron el medicamento en diferentes concentraciones en ratones usando una versión modificada de SARS-CoV-2.

    Después, se evidenció que incluso a la dosis más baja de Ab8, se disminuyó 10 veces la cantidad de virus infeccioso en estos ratones. También fue eficaz para tratar y prevenir la infección por COVID-19 en hamsters.
    Cómo encontraron esta molécula inmunizadora


    Para conocer estos prometedores hallazgos, el equipo investigativo detalló el anticuerpo mediante la búsqueda en un grupo de más de 100.000 millones de anticuerpos potenciales y explicaron que en el procedimiento se utilizó la "proteína de pico SARS-CoV-2 como cebo”.

    Simultáneamente, la Universidad de Pittsburgh también tiene una vacuna candidata contra la covid-19, y al igual que Ab8 no sería administrada de manera intravenosa, pues PittCoVacc, nombre de la vacuna, se aplicaría a través de un parche puntiagudo del tamaño de una banda adhesiva o una cura.

    “Ab8 no solo tiene potencial como terapia para el COVID-19, sino que también podría usarse para evitar que las personas contraigan infecciones por SARS-CoV-2”, dijo el coautor John Mellors , jefe de la División de Enfermedades Infecciosas de Pitt y UPMC . “Los anticuerpos de mayor tamaño han actuado contra otras enfermedades infecciosas y han sido bien tolerados, lo que nos da la esperanza de que podría ser un tratamiento eficaz para los pacientes con COVID-19 y para la protección de aquellos que nunca han tenido la infección y no son inmunes”, dijo Xianglei Liu de Pitt, también coautor principal.

    Mas noticias de Covid-19