Infectólogos puertorriqueños evalúan medidas para prevenir el coronavirus de China

El nuevo virus reportado en China se trata de un coronavirus, que es una familia de virus que incluye el resfriado común y virus como el SARS y el MERS.

Medicina y Salud Pública

    Infectólogos puertorriqueños evalúan medidas para prevenir el coronavirus de China

    Daniela Pinto M
    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    El nuevo virus reportado en China se trata de un coronavirus, que es una familia de virus que incluye el resfriado común y virus como el SARS y el MERS. En la última semana se han reportado casos en todo el mundo. De hecho, en el reporte del 24 de enero de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se confirmaron 846 casos y 25 muertes. 

    Ante esta situación la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) conversó en entrevista exclusiva con el Dr. Jorge Santana, infectólogo y catedrático de Medicina e Infectología en la Universidad de Puerto Rico. El experto explicó el comportamiento del virus, qué medidas han tomado los infectólogos en la isla y recomendaciones para prevenir este coronavirus.

    “A nivel local, los infectólogos en Puerto Rico ya estamos conscientes de esta problemática. Le hemos extendido al Departamento de Salud local nuestra preocupación, estamos en espera de una comunicación directa por parte de ellos. Yo personalmente ya logré comunicación con el Dr. Stephen Waterman que es la persona de mayor jerarquía de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas (CDC, por sus siglas en inglés) aquí en Puerto Rico”,

    aseguró el Dr. Santana a MSP.

    De hecho, la respuesta que recibió es que las comunicaciones y hallazgos que encuentren desde la OMS y el CDC serán difundidos rápidamente. En efecto, el Dr. Santana reitera que esas son las fuentes verídicas a las que los doctores y personas del común pueden regirse para obtener información del coronavirus.

    “Ya por lo menos se han cruzado distintos correos electrónicos a través de la directiva de la Sociedad de Enfermedades Infecciones de Puerto Rico para que estemos al tanto. También que sean enviados los enlaces que CDC tienen disponibles, para realizar los protocolos para cualquier caso y cómo contactarlos”,

    dijo el experto quién también agregó que tiene entendido que en la isla todos los hospitales tienen por lo menos uno o más infectólogos.

    Aumento de casos en los próximos días

    La OMS asegura que el virus se ha extendido a China, Japón, República de Corea, Vietnam, Singapur, Tailandia y Estados Unidos. Precisamente, del caso en América, el infectólogo considera que a partir de este se obtendrá información valiosa del virus, que ya mutó. En el último reporte de la OMS también se encontró más evidencia que el virus se extiende de humano a humano y también a través de generaciones de casos.

    “Entiendo que van a seguir aumentando los casos, aunque China ha hecho su asignación temprana y ha abierto las puertas a que todo el mundo comparta la problemática. Yo creo que hay muchos más casos de lo que realmente conocemos y están en camino a confirmarse muchos de los sospechosos. Me atrevería a especular que posiblemente en los próximos dos o tres días veamos el doble o el triple de casos cuando todos vayan confirmándose”,

    dijo el Dr. Santana a MSP.

    Comportamiento del coronavirus

    Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, informa la OMS, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el coronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

    “Tal parece que de los casos documentados de las personas que han fallecido son personas avanzadas o con algunas comorbilidades. No sabemos en personas jóvenes o adultos saludables cómo se comporta pero tal parece que su periodo de incubación es un poquito más largo de lo usual, parece que llega alrededor de los 10 a 12 días cuando usualmente es entre cinco a siete días. Pero eso es bien temprano. Así que yo creo que día a día vamos a ir aprendiendo muchas cosas”,

    aseguró el infectólogo.

    Situación del coronavirus en la isla

    El Dr. Santana aseguró que la posición de Puerto Rico sirve para tener un mayor control en las personas que ingresan a la isla pues no hay una conexión directa por avión o barco con China. Sin embargo, no desestima a las personas que hayan realizado conexiones antes de ingresar.

    “Hay tres aeropuertos en EE.UU. que ya están usando el sistema de termómetro electrónico para todos los viajes que llegan de China o de esas regiones aledañas. Por lo menos en Puerto Rico yo no he escuchado que eso se vaya a contemplar porque no hay un punto de entrada directo de China a la isla, la persona tendría que venir a través de New York, de Miami o de alguna parte de Estados Unidos y luego acá”,

    sostuvo.

    Recomendaciones para la comunidad

    “Lo más importante es concienciar a la comunidad de que si no hay un historial de viaje a una de estas partes del mundo o contacto con alguien que haya llegado de alguna de estas regiones del mundo, las recomendaciones en general serían la misma que cualquier virus o influenza: cubrirse la boca al toser o estornudar, ponerse la mascarilla si tiene mucha rinitis, buscar atención médica, lavarse mucho las manos en toda su familia”,

    recomienda el catedrático.

    El Dr. Santana hace hincapié en que “la prudencia y la objetividad en la vida no se puede perder. Es orientarse, ir a las fuentes que son reconocidas, dejar de estas ‘teorías de conspiración’. El CDC y la OMS son dos entidades reconocidas en el mundo y de lo que ellos digan es lo que tenemos que tratar de ir nosotros atemperando a nuestra realidad en cada uno de nuestros países”.

    Mas noticias de Covid-19